Detenidas seis personas e imputada una séptima por cultivar 72 kilos de marihuana en varios pueblos

Planta de marihuana intervenida
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:07

Las actuaciones se han llevado a efecto en las localidades de Villanueva del Rey, Lucena, Castro del Rio y Rute

CÓRDOBA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en las localidades cordobesas de Villanueva del Rey, Lucena, Villaviciosa, Castro del Río y Rute a seis personas y ha imputado a una séptima como supuestas autoras de un delito contra la salud pública tras ser sorprendidas con un total de 72 kilogramos de marihuana que habían elaborado y cultivado previamente, según ha informado el Instituto Armado en una nota.

La Guardia Civil, en el marco de los servicios establecidos en aplicación de la operación 'Marihuana' para la erradicación del cultivo, elaboración, venta y consumo de marihuana, ha practicado durante las tres últimas semanas, en concreto los días 22, 28 y 29 de agosto, 7 y 11 de septiembre, un total de siete intervenciones que han permitido detener a estas seis personas por cultivo y elaboración de marihuana.

Como resultado de estos siete operativos, la Guardia Civil, además de las seis detenciones y la imputación practicadas, ha logrado aprehender 76 plantas de marihuana en fase de crecimiento, que tras su pesaje arrojaron un peso de 72,200 kilogramos.

El primero de estos operativos se desarrolló el pasado 22 de agosto en Villanueva del Rey, todo ello tras confirmar las sospechas que se mantenían sobre la posible existencia de una plantación de marihuana ubicada en un inmueble de la localidad.

Una vez que la Benemérita logró confirmar las sospechas, se solicitó de la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro que permitió localizar en el patio del inmueble once plantas de marihuana, algunas de ellas de más de dos metros y medio de altura, que fueron intervenidas. Ante este hallazgo, la Guardia Civil procedió a la detención del propietario de la plantación como supuesto autor de un delito de cultivo y elaboración de marihuana.

El segundo y el tercero de los dispositivos se desarrollaron el pasado día 28 de agosto en la localidad de Lucena, tras tener conocimiento la Guardia Civil de que, en dos parcelas ubicadas en el camino de El Contadero, pudieran ubicarse dos plantaciones de marihuana.

Una vez los agentes pudieron concretar la ubicación exacta de las plantaciones, iniciaron gestiones para la identificación, localización y detención de los propietarios de las plantaciones. Tras la inspección, localizaron en el interior de uno de los inmuebles cuatro plantas de marihuana en fase de crecimiento, de más de dos metros de altura, que tras su deshoje y despalillo arrojaron un peso de más de nueve kilogramos.

COGOLLOS DE MARIHUANA

Asimismo, la Guardia Civil localizó tres botes conteniendo cogollos de marihuana y preparados para su distribución, así como una bascula, una lámpara para el crecimiento rápido de la planta, un bote de fertilizante y 98 bolsitas para la distribución de la marihuana. En el otro inmueble, los agentes localizaron tres plantas de marihuana de 2,5 metros.

Ante estos hallazgos, se procedió a la inmediata detención de los dos propietarios de las plantaciones, como supuestos autores también de un delito de cultivo y elaboración de marihuana.

El cuarto de estos operativos se desarrollo el pasado 29 de agosto en Villaviciosa, después de que una patrulla de Seguridad Ciudadana observara dos plantas de marihuana en la entrada de una vivienda localizada en una parcela de la urbanización Las Solanas del Pilar de Santa María de Trassierra, ante lo cual los guardias civiles procedieron a inspeccionar la zona, lo que permitió intervenir otras 13 plantas más.

Ante estos hallazgos, se procedió a la detención del propietario de la plantación, mientras que las plantas intervenidas, tras su pesaje, arrojaron un peso de más de 30 kilogramos.

Otros dos de estos operativos se desarrollaron en el término municipal de Castro del Río, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de que, en una vivienda del casco urbano y una parcela, pudieran ubicarse dos plantaciones de marihuana.

MÁS DE DOS METROS DE ALTURA

Una vez que la Guardia Civil y la Policía Local concretaron la ubicación exacta de las plantaciones, iniciaron gestiones para identificar plenamente a los supuestos propietarios de las plantaciones y solicitar mandamiento de entrada y registro para inspeccionar los dos inmuebles, lo que permitió localizar en uno de ellos seis plantas de marihuana en fase de crecimiento, de más de dos metros de altura, que tras su deshoje y despalillo arrojaron un peso de más de 4,400 kilogramos.

Asimismo, los agentes localizaron en el interior de una de las habitaciones un armario de tela que hacía las veces de invernadero, dotado de ventilador, una lámpara y un extractor de aire, así como dos botes de cristal conteniendo marihuana ya secada y una pequeña cantidad de polen de hachís. En la parcela, se localizaron dos plantas de marihuana en fase de crecimiento de más de dos metros de altura, las cuales tras su deshoje y despalillo arrojaron un peso de más de 1,800 kilogramos, así como otra planta ya cortada en fase de secado.

Ante estos hallazgos, se procedió a la inmediata detención de los dos propietarios de las plantaciones.

El último de estos operativos se desarrollo el pasado día 11 de septiembre en Rute, tras tener conocimiento la Guardia Civil de que en una nave del Polígono Industrial La Gayomba pudiera ubicarse una importante plantación de marihuana.

Las gestiones practicadas permitieron localizar la nave e identificar a su supuesto propietario, que resultó ser un vecino de Rute de 25 años de edad, quien tras ser localizado acompañó voluntariamente a los guardias civiles hasta la nave donde se encontraba la plantación, localizando en su interior 36 plantas de marihuana de entre 1 y 2 metros de altura en fase de crecimiento, plantadas en maceteros individuales y dispersadas a lo largo de nave ocultas por los distintos elementos arquitectónicos, que fueron intervenidas.

Las plantas de marihuana intervenida, tras su deshoje y despalillo, arrojaron un peso de más de 18 kilogramos.

Leer más acerca de: