GRANADA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha reclamado al Gobierno que permita a esta institución y a los ayuntamientos que el superávit presupuestario y los recursos fruto del ahorro en la gestión se puedan reinvertir en mejorar los servicios públicos, las infraestructuras y en generar empleo, después de que durante "años" el Estado haya afrontado su déficit público "a costa de estas partidas".
Entrena ha realizado esta reivindicación en el transcurso de la rueda de prensa celebrada este martes junto a su equipo de gobierno para hacer balance de estos dos años de mandato al frente de la institución provincial.
Ha aprovechado el contexto para decir al Gobierno "basta ya" de obligar a que los recursos económicos derivados del ahorro y la buena gestión se utilicen para "pagar préstamos", máxime cuando, según ha remarcado, la institución provincial es "solvente" y está en condiciones de poder invertir 23 millones de euros y aparte otros ocho millones de superávit.
"Queremos que se nos deje invertir nuestro dinero en lo que necesiten nuestros pueblos, ahora que se han cubierto objetivos, que la macroeconomía nos dice que la cosa va mejor y estamos en crecimiento", ha clamado el presidente provincial.
Por otra parte, durante su balance de gestión al frente de la institución provincial se ha referido al "alto grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos ante la ciudadanía y los municipios hace dos años" para "recuperar el protagonismo de la Diputación como institución representativa de la provincia y de sus intereses, y ponerla al servicio de los ayuntamientos".
Como ejemplo de ese respaldo a la labor de los ayuntamientos, según el presidente, se ha creado el consejo de alcaldes; se les ha dado voz y voto en el Patronato García Lorca, en los foros territoriales de turismo, en proyectos como el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada o en la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad·.
PLANES DE INVERSIÓN
En cuanto a la política de inversión del Gobierno provincial, Entrena se ha referido a los planes del área de Obras Públicas, que han supuesto en este bienio un volumen de inversión de más de 54 millones de euros, con una estimación de 15.140 empleos generados.
También a la Concertación Local del primer bienio del mandato, que incluye 14.674 actuaciones, un 20 por ciento más que en el anterior, con una inversión total de 196,57 millones de euros, de los que las entidades locales aportan 19,8 millones.
Igualmente, ha hecho referencia al impulso del empleo "en lugares más desfavorecidos" a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario, que en el bienio 2016-2017 ha supuesto una inversión de 32,1 millones de euros para la ejecución de 298 proyectos con un total de 179.425 jornales empleados.
El área de Contratación de Obras, Servicios y Suministros, ha detallado Entrena, ha adjudicado en este bienio contratos por un importe de más de 56,5 millones de euros a empresas, de las que la inmensa mayoría tiene su domicilio social en la provincia, "lo que evidencia la incidencia de las inversiones de Diputación en la actividad económica local".
El desarrollo de las políticas sociales, a juicio del presidente, "tienen un tremendo impacto económico". En este sentido, ha informado de que los municipios menores de 20.000 habitantes, los programas, servicios y prestaciones que se gestionan a través de la Red Provincial de Servicios Sociales Comunitarios, que para 2017 tienen un presupuesto de más de 50 millones de euros, suponen una inversión de 140.000 euros diarios y unos 2.200 empleos.
Por último, la estrategia de apoyo al turismo está teniendo unos resultados "espectaculares", en palabras de José Entrena. Siete nuevas conexiones aéreas para la provincia (Londres Gatwick, Milán Malpensa, Manchester, París, Bilbao, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria) gracias a las negociaciones lideradas por el Patronato de Turismo de la Diputación junto con Aena con compañías aéreas españolas y extranjeras para atraer nuevas conexiones aéreas.
El presidente ha insistido en que las políticas sociales constituyen "una de las señas de identidad" de la Diputación. Como ejemplo, se ha puesto en marcha, a través de la concertación local, un programa extraordinario de apoyo económico a municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social de la ciudadanía. Un programa, con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros "que pretende paliar en lo posible los efectos de la crisis, el desempleo y la exclusión".
En materia de dependencia, se ha aumentado la inversión en ayuda a domicilio en más de 3 millones de euros en los dos últimos años.
José Entrena también ha recordado, en lo que se refiere a carreteras, que las dos anualidades que han sido responsabilidad del actual gobierno han sumado una inversión en la red provincial "sin precedentes en la red provincial", con actuaciones que suman 16,8 millones, "la mayor inversión que se ha hecho en la historia de la Diputación".
Para el presidente, la acción de gobierno ha respondido a las competencias que legalmente corresponden a la Diputación "pero sin renunciar a impulsar y respaldar todas las iniciativas y propuestas que contribuyan al desarrollo de esta tierra".
Ha puesto como ejemplo la creación de la Mesa por la Industria, la candidatura de Granada para acoger el Acelerador de Partículas y las demandas de los municipios y de la sociedad civil en sus "justas" reivindicaciones para incorporar línea eléctrica Caparacena-Baza-Vera al Plan Energético Nacional. También en materia de infraestructuras, para reclamar el fin del aislamiento ferroviario y la llegada de la alta velocidad, la conversión en autovía de la carretera nacional 432 (Granada-Badajoz), la igualdad de trato para el Puerto de Motril o la ubicación en Granada de las nuevas Salas de lo Penal.