CÓRDOBA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal; la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez; el jefe de Servicio de Espacios Naturales de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta en Córdoba, Rafael Arenas, y el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez, han entregado este jueves los galardones de Ecoescuelas de Andalucía, en un acto celebrado en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba.
Los centros premiados con el galardón Bandera Verde son: CEIP Doñana, de El Rocío-Almonte (Huelva); CEIP Nuestra Señora de Gracia (Málaga); CPR Valle de Andarax (Almería); EI Barajas, de Berja (Almería); IES Torre Almirante, de Algeciras (Cádiz); CDP Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, de Baena (Córdoba); CEIP Ruiz del Peral, de Guadix (Granada); CDP San Alberto Magno, de Dos Hermanas (Sevilla); e IES Chaves Nogales (Sevilla).
Manuela Gómez ha destacado "el compromiso y la sensibilidad de las comunidades educativas de nuestros centros con el medio ambiente, porque nadie puede vivir de espaldas al entorno natural ni a los problemas medioambientales, ya que está en juego, no solo el presente, sino también el futuro. Dependiendo de cómo nos comportemos hoy así será el mundo del mañana, un mundo que será mejor con la apuesta de los centros docentes por el respeto al entorno físico más cercano en particular y al medio ambiente en general".
Ecoescuelas es un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Comsumidor (Adeac). Su finalidad es impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, así como crear una red de centros donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.
También promueve el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.
En Andalucía, el programa está impulsado por las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través del programa de Educación Ambiental Aldea.
La Red Andaluza de Ecoescuelas cuenta con la implicación de más de 7.500 profesores y profesoras y la participación de más de 78.800 alumnos y alumnas. La conforman 300 centros educativos, de los cuales 45 están galardonados con la 'Bandera Verde', que los identifica como modelo de calidad educativa por su coherencia ambiental.