SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta Directiva de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), reunida este miércoles en Jaén, ha concluido, en referencia a aspectos relevantes de la gestión de centros de Secundaria sobre los que pretenden elevar propuestas de mejora a la Consejería de Educación, más autoridad para evitar problemas de convivencia como los que han trascendido últimamente y una mayor asignación de personal de administración y servicios (PAS) por la carencia en este ámbito de un mínimo de 300 trabajadores.
Según ha expuesto a Europa Press el presidente de Adian, Gabriel Ureña, para prevenir y corregir problemas de convivencia se requieren "más recursos y competencias a la dirección de los centros".
"En la administración educativa no hablan mucho de qué hay que hacer en cuanto a acciones preventivas sobre acoso, que incluso pueden desembocar en situación del ámbito sexual como los últimos que han sucedido", ha precisado Ureña, que expone la necesidad de mayor autoridad "no personalizada en el director, sino en la Comisión de Convivencia Escolar".
Adian aboga en este sentido por acciones preventivas, pues "a veces las medidas sancionadoras son tan garantistas que es difícil corregir conductas negativas".
En cuanto al déficit de personal, éste afecta a la calidad del servicio que deben prestar los institutos, según la asociación, que lo califica como "una de las principales preocupaciones". Faltan, como mínimo, 300 personas, especialmente en servicios de oficina y conserjería, contra lo cual Ureña apuesta por hacer relaciones de puestos de trabajo (RPT) para ver qué necesita cada centro.
La clave, al respecto, apunta por una parte al traslado de muchos administrativos que se han ido a otras consejerías, con la consiguiente "descapitalización" de los institutos sin posterior reposición, y por otra con la gestión que realiza Función Pública, que "tiene otra sensibilidad".
FORMACIÓN INSATISFACTORIA DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA
Por otro lado, Adian lamenta que los programas de formación para el ejercicio y actualización de la función directiva no se están llevando a cabo de forma satisfactoria, ya que no se ha contado con el colectivo y se está haciendo de forma "muy enlatada y cerrada, con falta de flexibilización y adaptación a las realidades cotidianas".
"Para la mejora de la educación es imprescindible flexibilizar los currículos, abrirlos a las necesidades y expectativas del alumnado, en lugar de currículos 'enlatados', homogéneos para todos los centros, sin tener en cuenta el contexto social y cultural del alumnado y de sus familias", sostiene el presidente.
La convicción de que los directores tienen que ser escuchados en el marco del diálogo del nuevo Pacto Social por la Educación, sin "repetir el error de la LOMCE", o la necesidad de mayor confianza de las administraciones por el hecho de que las normativas vigentes contemplan la autonomía pedagógica y organizativa de los centros sin que ésta sea real han sido otros de los puntos tratados.
Por último, se ha reflexionado sobre las temáticas que se abordarán en las XVIII Jornadas Autonómicas de Directores de Instituto que, con el título 'Autonomía, gestión y estructuras operativas de los institutos', se celebrarán en Sevilla los días 21 y 22 de febrero.