DMD aplaude la futura ley andaluza de dignidad ante la muerte y pide al Gobierno central "el mismo coraje" que Andalucía

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 20:45

SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), César Caballero, aplaudió hoy los primeros pasos que el Gobierno andaluz está dando para aprobar lo que será la futura 'Ley reguladora de la dignidad de las personas ante el proceso de la muerte', una decisión "que viene a clarificar unos derechos que ya asisten al paciente, aunque quedaban como etéreos", y motivo por el que le reclamó al Ejecutivo central "el mismo coraje que están demostrando comunidades como la andaluza o la catalana".

En declaraciones a Europa Press, Caballero consideró que la futura norma andaluza es "un paso más" en el camino a una ulterior despenalización de la eutanasia activa y el suicidio asistido en el conjunto del Estado. Con todo, reconoció que la norma autonómica lo que permitirá será "clarificar cuestiones que ya venían recogidas en normativas dispersas", en referencia a derechos como la sedación paliativa terminal o el rechazo al tratamiento en caso de la petición expresa del enfermo.

En cualquier caso, vaticinó que la despenalización de la eutanasia activa y el suicidio asistido "terminarán por despenalizarse con el tiempo", pese a que el Gobierno central "siempre se lava las manos y no tiene el coraje que si muestran comunidades como Cataluña, primera que aprobó el testamento vital, o Andalucía ahora con una ley que al menos vendrá a clarificar estos temas".

Al hilo de ello, el coordinador de DMD instó al Ejecutivo andaluz a que "tenga aún más arrojo e inste al Gobierno central a que abra un debate en el Congreso que contemple una posible despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido".

En este sentido, argumentó que "es precisamente en los países en los que está prohibida la eutanasia dónde se producen más muertes de pacientes no consentidas, debido a que no están claras las reglas de juego". Así, contrapuso el ejemplo de Australia --con prohibición de de eutanasia-- "dónde el 3,5 por ciento de todos los fallecimientos anuales que se producen responden a muertes sin consentimiento", frente al caso de Holanda --permitido por ley-- "que sólo representan el 0,4 por ciento".

"No es verdad lo que argumentan los que están en contra de despenalizar la eutanasia de que supondría un aumento de muertes no consentidas", recalcó a Europa Press Caballero, que agregó que si aprobara en España una ley que permitiese la eutanasia "entre 4.000 y 6.000 españoles en situación terminal o con enfermedades degenerativas se acogerían a estos dos supuestos".

"LA LEY ANDALUZA EVITA CASOS COMO EL DE LEGANÉS".

En cuanto a la futura ley andaluza, el coordinador de DMD agregó que la misma "también le otorgará al médico la tranquilidad de saber que tiene un respaldo legal, evitando ataques tan frontales y brutales como los que se hicieron contra los médicos del Severo Ochoa de Leganés" a raíz de la sedaciones paliativas.

Además consideró que la prohibición del 'ensañamiento terapéutico', que recogerá la futura ley andaluza, supone erradicar "una mala praxis médica".

La Consejera de Salud, María Jesús Montero, confió hoy que en el verano de 2009 la futura ley pueda iniciar su trámite parlamentario definitivo. Según avanzó, la idea es que dicha normativa, pionera en el conjunto de España y que tiene como uno de sus principales fines reducir al máximo "la variabilidad de interpretaciones" que se producen en este tipo de cuestiones, esté aprobada definitivamente antes de que finalice el próximo año.