SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La empresa andaluza Brain Dynamics desarrolla un proyecto de I+D+I, cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), para conseguir un método de diagnóstico precoz del Alzheimer basado en un sistema de inteligencia artificial y en la creación de un mapa cerebral.
En este sentido, CTA explicó que esta empresa malagueña elaboró un mapa cerebral promedio en población sana y otro en población con Alzheimer y un sistema basado en inteligencia artificial para interpretarlo.
El sistema, denominado 'e-BA' ('Electronic Brain Knowledge Access'), utiliza la inteligencia artificial para obtener diagnósticos y otra información relevante a partir de una gran base de datos, que incluye imágenes del cerebro de casi 2.000 personas, más de 2.000 artículos científicos y casi 3.000 estudios previos.
En el proyecto, participan los grupos de investigación de 'Inteligencia computacional y análisis de imágenes' y de 'Control nervioso de la respiración, circulación y de las emociones', ambos de la Universidad de Málaga. Así, este segundo grupo está trabajando en la actualidad en la segunda fase de validación del sistema 'e-BA', que ya ha alcanzado una precisión del 90 por ciento en el diagnóstico de Alzheimer precoz, fase temprana en la que la efectividad de los tratamientos preventivos "podría ser máxima".
CTA recordó que los servicios de 'e-BA' permitirán una mejor comprensión de la evolución de la estructura del cerebro humano normal en función de la edad, de sus procesos de envejecimiento y del proceso neurodegenerativo de la enfermedad de Alzheimer.
De esta forma, podrán utilizarse indicadores de riesgo de padecer la enfermedad y se facilitará el diagnóstico precoz, ya que se podrá diferenciar el proceso evolutivo del envejecimiento cerebral normal del patológico. "El objetivo es abaratar los costosos procesos de diagnóstico actuales y aumentar la longevidad y calidad de vida de los pacientes, al poder ser tratada la enfermedad en fases precoces", añadió.
HERRAMIENTA DE APOYO
El sistema 'e-BA' permitirá al profesional comparar los datos de un paciente determinado con el conocimiento almacenado en los mapas cerebrales promedio, consistente en una gran base de datos, que contiene información sobre las variaciones en la estructura del cerebro en función de diversos parámetros, como la edad, sexo, nivel sociocultural, entre otros, tanto en sujetos sanos como en enfermos de Alzheimer. Por lo tanto, podrá ser utilizado como herramienta de apoyo para el diagnóstico, en la toma de decisiones a nivel clínico, para la investigación y para la docencia.
Según explicó, no existe un único cerebro representativo de toda la población, ni tampoco un método "simple" para construir la anatomía media o representar las distintas variaciones sobre ella. Además, la estructura del cerebro humano es "tan compleja y tan distinta de una persona a otra" que la elaboración de los mapas cerebrales promedio requiere la aplicación de muy diversas tecnologías de visión artificial e inteligencia artificial para la captación, procesamiento e interpretación de una gran cantidad de información, para la normalización de las imágenes y para fusionar las imágenes de los diversos individuos en una sola (mapa cerebral promedio).
El mapa o atlas cerebral que desarrolla Brain Dynamics acumulará imágenes de resonancia magnética cerebral (MRI, Magnetic Resonance Imaging) y de tractografía del cerebro (imágenes de las conexiones cerebrales) de casi 2.000 personas de diferentes edades, sexo o nivel sociocultural, entre otros, tanto de pacientes de Alzheimer como de individuos sanos. La aplicación de técnicas de inteligencia artificial y de técnicas de procesamiento de lenguaje natural permitirá procesar, comparar y valorar la información de manera sencilla para el usuario.
De esta forma, se pretende que el acceso a este conocimiento se realice a través del lenguaje natural, en lugar de mediante palabras clave u otros códigos "menos cómodos" de manejar para los profesionales. Además, se desarrollará un sistema acceso a la información a través de web, con una visualización y manejo lo más sencillos posible, con el fin de facilitar al máximo la labor de diagnóstico.
Este nuevo método de diagnóstico no invasivo desarrollado por Brain Dynamics podría tener aplicación para otras enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
Según las estimaciones aportadas por CTA, alrededor de 24,2 millones de personas sufren demencia en todo el mundo, con 4,6 millones de casos nuevos anuales. Esta cifra se prevé que se duplique cada 20 años, por lo que se prevé alcanzar los 80 millones de personas con demencia en 2040.