EPA.- Zarrías afirma que los datos "no son buenos", si bien la comunidad "resiste mejor" el desempleo que otras regiones

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 14:25

JAÉN 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según los cuales el paro aumentó en Andalucía en 326.300 personas durante 2008, "no son buenos", si bien destacó que la comunidad "ha resistido mejor" que el conjunto del país el embate del desempleo, algo que lejos de "consolar" hace que el Gobierno andaluz siga trabajando en medidas que potencien la creación de empleo.

A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías explicó que los resultados de la encuesta están en línea con lo que se venía observando en los trimestres anteriores de 2008 con la crisis afectando "de forma importante al empleo". En cualquier caso, precisó que, aunque Andalucía ha resistido mejor que el conjunto del país y que determinadas comunidades el embate del desempleo, no es algo que venga a consolar, sino todo lo contrario".

En este sentido, destacó que el Gobierno andaluz sigue trabajando con el único y fundamental objetivo de poner en marcha actuaciones y medidas que permitan la creación de empleo y la reducción del número desempleados. Entre ellas citó el plan de apoyo creado por la Junta el año pasado, las actuaciones que complementan a los ayuntamientos en el programa del Gobierno central y el apoyo a empresas y los autónomos.

"Se están poniendo en marcha medidas en Andalucía que no se están poniendo en marcha en ningún otro punto del país y estoy convencido de que con el nivel de obra pública que se está licitando en estos momentos durante 2009 empezará a notarse ese empleo que desgraciadamente no va a acabar con desempleo en la comunidad autónoma, pero que significará una inyección importante desde el punto de vista económica y repercutirá de forma positiva en la creación de empleo", aseguró.

Precisamente en la actual coyuntura económica enmarcó el vicepresidente primero los datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de otoño-invierno de 2008, según el cual por primera vez en cinco años los juicios negativos sobre la gestión del Gobierno andaluz superan a los positivos. De esta manera, afirmó que cuando hay momentos de dificultad los ciudadanos miran al Gobierno.

"Lo consideramos lógico. Igual que cuando nos sentimos orgullosos de que en los últimos cinco años se han creado en Andalucía más de 1,5 millones de puestos de trabajo, asumimos como Gobierno nuestra cuota de responsabilidad cuando se destruye empleo y nos comprometemos, como estamos haciendo, a poner en marcha todas las medidas necesarias para corregir el principal problema de la crisis, el desempleo", subrayó.

"PROPUESTAS DE PANCARTA"

En cualquier caso, hizo hincapié en que la paradoja de que el "mayor desgaste lo reciba la oposición" y la menor valoración corresponda al líder del PP andaluz, Javier Arenas, puesto que supone que los ciudadanos "ven que, aunque hay muchas dificultades, desde la Junta y el Gobierno central se están poniendo las medidas con el margen de maniobra que nos permiten".

Para Zarrías, frente a esta actividad se encuentra a una oposición que ante el problema del paro ha dado tres grandes soluciones, una huelga general, el adelantamiento de las elecciones y una manifestación para el próximo día 20. "Con propuestas de pancarta no se arreglan los problemas, con crispación tampoco y le preguntaría a Arenas si la huelga, la manifestación o el adelantamiento de las elecciones arreglarían algo", apostilló.

Así las cosas, consideró que el problema grave es que cuando los ciudadanos "perciben que el PP y Arenas quieren hacer del desempleo una oportunidad para ganar votos, la calificación es la que la encuesta refleja, la peor que ha recibido Arenas en los últimos años, estando en el Gobierno español y en la oposición".