Escuelas infantiles exige la convocatoria abierta de plazas y ayudas en Infantil para todas las familias y todo el curso

Publicado: jueves, 7 junio 2018 17:54

Señalan que se han promovido cuatro convocatorias sucesivas de plazas y bonificaciones y que los centros quieren extender a mayo y junio

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía solicitará a la Consejería de Educación que el nuevo planteamiento para la convocatoria de plazas y bonificaciones escolares en centros de 0 a 3 años se extienda a todos los meses del curso escolar, de septiembre a junio. "Si bien es cierto que en esta etapa educativa el curso escolar acaba el 31 de julio, la práctica totalidad del periodo lectivo quedaría cubierto para solicitar las ayudas", señalan.

Según indican las escuelas infantiles en un comunicado, la dirección general de Planificación y Centros de la Junta de Andalucía ha publicado oficialmente cómo se desarrollará el proceso de consultas, confección de borradores y alegaciones, para intentar llegar a acuerdos con los agentes del sector para la modificación del Decreto Ley 1/2017, que regula las bonificaciones de los alumnos andaluces de 0 a 3 años.

Así, señalan que una vez los responsables educativos han accedido a modificar el articulado de esta norma, tras las peticiones de los profesionales de los centros y el seguimiento del funcionamiento de dicha norma, se ha iniciado una fase de consultas y propuestas en dos grandes materias: las convocatorias y bonificaciones, y la adhesión de centros a los convenios educativos con el gobierno autonómico.

Los centros manifiestan que es "un proceso alentador, que aplauden y agradecen, pero que tiene que tener una culminación en mejoras palpables para las familias". Así, añaden que en las convocatorias para que las familias andaluzas soliciten plaza escolar y bonificación económica se plantea una serie de cuatro periodos bimensuales, que abarcarían los meses de septiembre a abril.

Desde Escuelas Infantiles Unidas se plantea extender con una quinta convocatoria, con los meses de mayo y junio, la oportunidad de solicitar la plaza y la bonificación a todas y cada una de las madres y familias andaluzas. De esta forma, "cualquier recién nacido podrá solicitar la plaza y la bonificación en el momento que decida, independientemente de la fecha de nacimiento. También se logran así reducir sobremanera los casos de menores en grave riesgo para evitar una posible exclusión social", apuntan.

ADHESIÓN DE CENTROS

La otra gran cuestión sobre la que la Junta de Andalucía ha accedido a valorar y hacer modificaciones en el decreto es la adhesión de centros a los programas de la Administración, explica el sector, que añaden que las conversaciones entre los agentes del sector "giran en torno a establecer una proporción entre la oferta y la demanda, para que no haya centros adheridos con vacantes libres".

"La idea es denominar, mediante un estudio, las zonas 'saturadas' de centros en el conjunto de la comunidad, para que no se adhiera un centro que después no pueda mantener su proyecto por la falta de alumnos", indica Escuelas Infantiles Unidas, que propone que el cupo para que una zona se considere 'saturada' "debe ser como máximo hasta el 10% de las vacantes de plazas ofertadas, instando a la Administración a adoptar los mismos criterios que utiliza para establecer conciertos en otras etapas educativas".

De cualquier otro modo, "si nuevos centros se adhieren en esas zonas podrían ser inviables, dando al traste con un proyecto económico de envergadura, los puestos de trabajo generados, centros que lleven ya ejerciendo el servicio unos años, así como el dinero público invertido".

Estas dos grandes cuestiones, junto a otras que Escuelas Infantiles Unidas planteará en este proceso y en la mesa sectorial, "pueden ser el punto de partida para una escolarización más fácil e igualitaria de todas las familias andaluzas".

Además, manifiestan que el objetivo de este nuevo proceso "debe ir acompañado de la revisión de los presupuestos y precios de las plazas para que los centros puedan mantener la calidad educativa en esta etapa crucial de la vida y que las familias accedan a mejores bonificaciones, para que el fomento de la escolarización no quede sólo en el discurso político, sino que se pongan los medios necesarios para que sea una realidad".

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