SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEIA), en pleno debate sobre los protocolos a seguir en los colegios con motivo de las altas temperaturas, ha solicitado a la Junta el cierre a mediodía de estos centros durante el mes de julio, en el cual los niños de cero a tres años permanecerán con un horario que se extiende hasta las 17,00 horas.
En un comunicado, el colectivo ha explicado que el horario de estos centros permanece "inalterable" hasta dicha hora, "con temperaturas de más de 40 grados para los niños". Se trata de "una fecha y franja horaria inhumanas para una comunidad como la andaluza", a juicio del colectivo.
"Aunque bien es cierto que todos nuestros centros están acondicionados gracias a la inversión de los propietarios de las escuelas, sin un euro de ayuda pública para ello, desde la CEIA consideramos que no es justa la desigualdad existente entre el primer ciclo y el segundo ciclo de Infantil, ambos no obligatorios", precisa la coordinadora.
Por este motivo, han solicitado a la Consejería de Educación que incluya al primer ciclo en el protocolo de emergencia climatológica. En este sentido, el colectivo considera que la conciliación de la vida laboral y familiar "no puede recaer solamente sobre los niños pequeños, que al igual que los de tres a seis años tienen derecho a disfrutar de más tiempo con sus familiares".
Es un derecho que también tienen los docentes del segundo ciclo de Infantil, "pero que no se les reconoce a los de la etapa de cero a tres años, que deben permanecer en las aulas todo el mes de julio".
Para la presidenta de la CEIA, Rosario de la Peña, las escuelas infantiles "deberían conciliarse con la vida familiar, pero no sufrir las consecuencias de una deficitaria conciliación laboral, ya que lo que estamos provocando es un desapego de los niños y de su desarrollo afectivo".
A esta situación "precaria" hay que añadir que el horario de las escuelas infantiles "no se reduce durante este mes y muchos de los niños permanecen hasta las 17,00 horas en estos centros".
Asimismo, aunque las aulas están refrigeradas, "durante el mes de julio es imposible realizar muchas de las actividades que forman parte del día a día de las escuelas, como la salida a los patios de recreo o actividades de carácter más físico". Además, "está demostrado que durante esta época los niños están menos receptivos y muestran claros síntomas de agotamiento".
Por todo ello, y como primer paso para la necesaria equiparación del primer y segundo ciclo de Educación Infantil, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía solicita a la Junta que se reduzca el horario de apertura de estos centros durante el mes de julio de las 17,00 a las 15,00 horas "si de verdad considera que prima el carácter educativo al asistencial en esta etapa, atendiendo a la solicitud que CEIA ya ha realizado para que la Consejería dé luz verde a las escuelas para poder modificar sus horarios".
Finalmente, en lo que a los propietarios de los centros se refiere, la administración permite que los padres no abonen julio si el niño no va a asistir a clase, "obviando que han firmado un documento de compromiso, cuando las escuelas están obligadas a abrir de 7,30 a 17,00 horas y a mantener los mismos costes que cualquier otro mes, lo que supone un motivo más de asfixia de la Junta de Andalucía a nuestro colectivo".