LANJARÓN (GRANADA), 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista de Lanjarón (Granada) y exalcalde en la localidad, Mariano Ruiz, ha defendido este martes que durante su gestión en el gobierno local actuó "en todo momento dentro de la legalidad" y ha achacado la denuncia interpuesta por el PP, a una "venganza por haber destapado una trama de fraude electoral, empadronamientos falsos y pelotazos urbanísticos, por los que va ser juzgado el anterior alcalde popular".
Así se ha pronunciado después de que la Fiscalía de Granada haya considerado que existen "indicios racionales" de delito de prevaricación en su actuación en la adjudicación "directa" de un contrato de alquiler del camión de la basura a otro regidor socialista y en la compra de equipamiento para una escuela infantil de la localidad de la Alpujarra granadina, tras una investigación que se abrió después de que el Ayuntamiento de Lanjarón, actualmente gobernado por el PP, presentara en marzo de 2012 una denuncia al detectar una auditoría externa posibles irregularidades en la gestión del anterior gobierno municipal.
En un comunicado, Mariano Ruiz ha acusado al PP de interponer denuncias "basadas en infamias, a sabiendas de su falsedad", y le ha exigido "que cese su caza de brujas". En concreto, ha denunciado la "cacería" que ha emprendido el PP contra su persona y su familia, "poniendo en marcha una espiral de odio de la que han sido víctimas" su hermano, "que recibió una paliza apoyada por el alcalde", y sus hijos, niños de siete y tres años "que han sido espiados y fotografiados en la escuela y en sus actividades deportivas, con comentarios incluidos del alcalde en redes sociales".
El portavoz socialista ha mostrado su confianza en la justicia y su disposición a colaborar con ella para aclarar "todas las falsedades" que el PP está vertiendo sobre su gestión como alcalde en el anterior mandato. "En mis cuatro años como alcalde nunca tomé ninguna decisión que no fuera para beneficiar al pueblo de Lanjarón, a su Ayuntamiento y a sus vecinos", ha indicado, para subrayar que "jamás" ha tomado "una decisión buscando un beneficio propio o de terceros", tal y como "evidencian" su patrimonio personal y el de su familia.
Asimismo ha aclarado que el alquiler del camión de la basura "no costó para nada 168.000 euros" y que los pagos del equipamiento del centro infantil los ha hecho todos "el actual equipo de gobierno".
Ruiz ha reclamado al alcalde actual, Eric Escobedo (PP), que "deje" de utilizarlo "como chivo expiatorio con el que generar cortinas de humo para tapar su nula gestión al frente de Lanjarón". En este sentido, ha instado a Escobedo "a que solucione los problemas de los vecinos y deje de crispar la convivencia en el pueblo".
"Que abra el Centro de Día para nuestros mayores y personas dependientes, que genere proyectos de formación y empleo para los más de 500 desempleados que hay en la localidad, que trabaje por la construcción del Polígono Industrial para que nuestras empresas sean más competitivas, que rescate del abandono y la ruina el Museo del Agua y que se ocupe de agilizar el arreglo de las acequias, que se han roto con las últimas lluvias y que tienen a más de la mitad de nuestros agricultores sin regadío de cara al verano", ha agregado.
A su juicio, el alcalde mantiene "abandonado" el municipio y a sus vecinos "mientras se dedica a gastar miles de euros de fondos públicos en abogados para pagar con el dinero de todos los vecinos sus falsas denuncias" contra él.