Augura que el mes de enero se cerrará con unos 15.000 nuevos parados
GRANADA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, no prevé que en 2010 se produzca un crecimiento neto del empleo en Andalucía y augura que "habrá resultados positivos" cuando se reactive el sector de la "construcción sostenible", esto es, la creación de viviendas protegidas.
A preguntas de los periodistas en Granada, Fernández afirmó que Andalucía "tiene los deberes hechos" en materia de empleo, ya que los planes autonómicos y estatales --como el Proteja o el Plan Estatal de Inversión Local-- han frenado el desempleo en los últimos meses, pese a que no se haya percibido por el "intenso" crecimiento de la población activa.
"Si seguimos con la intensidad de una población activa que crece casi siete puntos por encima de la media nacional, el mercado de trabajo andaluz tendrá muchas dificultades para darle ocupación a todo el capital humano que se incorpora", opinó el titular de Empleo, quien justificó de este modo que el pasado diciembre subiera la tasa de paro pese a que "había más gente trabajando".
Por otra parte, el consejero auguró que el mes de enero se cerrará con un nuevo incremento del desempleo que "puede rondar" entre las 15.000 y 16.000 personas, de las que un 90 por ciento serán mujeres, si bien insistió en que "la variabilidad de nuevos demandantes hace que cualquier previsión pueda ser equivocada".
Al hilo de este asunto señaló que en las familias andaluzas se está produciendo un nuevo fenómeno que está aumentando las cifras de parados, ya que cuando el cabeza de familia --normalmente un hombre que trabaja en la construcción-- pierde el empleo, la respuesta del resto de la familia es inscribirse en las oficinas del INEM.
CONTRARIO A ABARATAR EL DESPIDO
Por otra parte, Fernández se mostró contrario a bajar de 45 días el despido improcedente, ya que, a su juicio, "no hay que abaratar lo injustificado" sino dar más seguridad jurídica al empresario para que conozca las razones por las que puede despedir, de modo que esta situación "no quede en manos del juez o de la Administración".
"No puedo compartir bajar el despido de los 45 días ni hacerlo más libre, no sólo como político sino como profesional del derecho", sentenció el consejero, que también lamentó "la mala imagen" que "se le está dando" a los empresarios a raíz de esta demanda.
A su juicio, esta imagen "es errónea" y de hecho opinó que tanto el empresariado andaluz como los sindicatos han demostrado, tras la firma del VII Acuerdo de Concertación Social, que "puede más el interés territorial que cualquier discrepancia".