GRANADA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Pública Hospital de Poniente ha informado este martes de la detección de la filtración de cinco preguntas de los exámenes correspondientes a dos de las categorías de las pruebas celebradas el pasado sábado en el marco de las oposiciones convocadas para cubrir las plazas del personal de Enfermería y Auxiliar de Enfermería del futuro hospital de Loja (Granada). Se ha abierto un expediente disciplinario "a los responsables de la filtración" y está trabajando para buscar una solución que perjudique en la menor manera posible todo el procedimiento y a las personas concurrentes.
En concreto, y según ha informado la Empresa Pública Hospital de Poniente, el pasado sábado 27 de febrero, en el transcurso de la prueba de las oposiciones, fue detectada la filtración de cinco preguntas de los exámenes de dos de las categorías en concurso: la de enfermería y la de auxiliar. En total, para estas dos categorías se presentaron alrededor de 3.200 sanitarios.
Los servicios jurídicos y los responsables del proceso de selección ya están trabajando para encontrar una solución legal y ajustada a los derechos de los opositores para lo que se ha solicitado un informe jurídico que valore la solución más viable para esta situación, que podría pasar por la anulación de las cinco preguntas filtradas y manteniendo el método de evolución de manera ponderada.
Se da la circunstancia de que, además de la batería de preguntas --hasta cincuenta-- había cinco más de repuesto por si sucediera cualquier imprevisto. Además, los responsables del proceso de selección mantienen, como no puede ser de otra manera, un permanente diálogo con los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo con los agentes sociales implicados.
La Empresa Pública Hospital de Poniente señala que se van a depurar "todas las responsabilidades sobre este incidente", de manera que "se ha abierto un expediente disciplinario a los responsables de la filtración de estas cinco preguntas". La Consejería de Salud quiere garantizar que "este lamentable suceso no interrumpirá en ningún caso el proceso de apertura del Hospital de Loja".
CCOO PIDE LA NULIDAD DE LAS PRUEBAS
CCOO, de su lado, ha solicitado a la Empresa Pública Hospital de Poniente la nulidad de las pruebas de conocimientos de las mencionadas categorías, realizadas el 27 de febrero en Granada, y que ponga en conocimiento de la fiscalía todo lo sucedido para que se depuren responsabilidades penales. Asimismo, esta organización sindical ha iniciado una investigación para ver si también ha habido filtraciones en los procesos selectivos del resto de categorías y, en tal caso, exigirá la paralización de los mismos.