SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado el potencial de la economía social en Andalucía teniendo en cuenta que "hace un reparto de los beneficios más justo, el valor añadido se queda en el territorio" y por su nexo con la igualdad de oportunidades y el papel de la mujer en la sociedad.
En una entrevista concedida a Europa Press, Gálvez ha asegurado que le gustaría "impulsarla" desde su nuevo cargo en el gobierno andaluz y se ha considerado "una gran fan" de este modelo económico. "Son proyectos empresariales mucho más asentados en el territorio, crean riqueza, empleo, bienestar, además de justicia social", ha señalado.
"Creo mucho en este modelo empresarial y me gustaría en la medida de lo posible poder acompañarles en sus proyectos", ha subrayado la nueva consejera, quien ha sostenido que "Andalucía está en condiciones de liderar la innovación social".
Además, Gálvez ha ligado la economía social y el feminismo a tal punto que, a modo de anécdota, ha relatado que "el salto a la prensa" de su nuevo cargo le pilló en la Escuela de Economía Social de Osuna (Sevilla) impartiendo una conferencia sobre cómo desde la economía feminista se puede aportar a la economía social.
"Parte de los valores del feminismo están en ese modelo empresarial: un reparto más justo y más equitativo de los beneficios y un modelo menos jerárquico", ha apuntado la consejera, quien ha adelantado que "hay tantas mujeres en la economía social porque, en el modelo de la empresa tradicional creado a la horma masculina, basada en la jerarquía y el presentismo, siempre va a entrar mal la persona que tenga responsabilidades de cuidados", labor que principalmente ha realizado la mujer.
Así, ha explicado que es un modelo construido para un trabajador libre de cargas, de ahí que las mujeres hayan buscado alternativas, otra manera de organizar las cosas y generar valorar. "Para mí es un espacio donde se puede avanzar mucho y donde ganamos todos", ha subrayado.
EXTENDA Y AUTÓNOMOS
Cuestionada sobre sus competencias en la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la nueva consejera ha considerado "fundamental" el apoyo desde lo público para que las empresas andaluzas, la mayor parte pymes y autónomos, cuenten "con la escala suficiente" para llegar al mercado global y ser competitivas.
Además, ha llamado a seguir abriendo mercados y apostando por los buenos proyectos. "Estamos en un mundo globalizado en el que algunos compartimentos, como el Estado Nación, se están disolviendo y hay regiones que están emergiendo como focos en sí mismos importantes y Andalucía tiene mucho que decir ahí", ha explicado.
En cuanto al colectivo de los autónomos, Gálvez ha mostrado su disposición a escucharlos. "Estudiar sus demandas, mucho diálogo y ver desde qué punto podemos ayudarles desde la administración", ha apuntado. "No se trata de confrontar. Ellos quieren emprender sus proyectos laborales y esto es algo que también le interesa a la administración", ha indicado.