El gerente de Aroa reclama apoyo a la Diputación ante los impagos de seis ayuntamientos

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 19:33

SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la constructora 'Aroa S.L.', Antonio Díaz, asistió hoy al comienzo del pleno ordinario celebrado por la Diputación de Sevilla, a la que reclama respaldo en las gestiones emprendidas para que seis ayuntamientos de la provincia le abonen los más de seis millones de euros adeudados por obras públicas ejecutadas pero impagadas, mediando sentencia condenatoria para el pago en los casos de los ayuntamientos de Castilleja de Guzmán, Cazalla de la Sierra y el Real de la Jara.

En un comunicado, la empresa informó de que Antonio Díaz ha asistido al pleno y ha enarbolado las tres citadas sentencias, algunas de las cuales afectan a empresas municipales de las que es partícipe la sociedad provincial de promoción y desarrollo turístico y económico (Prodetur). El gerente de 'Aroa' reclamaba que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), le atendiera, pues, "a pesar de solicitarle cita diariamente por la gravedad de la situación que atraviesa tanto su empresa, como los empleados que de ella dependen, no le ha sido concedida ninguna hasta el día de la fecha".

El último episodio del conflicto de 'Aroa', que reclama a estos seis ayuntamientos el abono de las obras ejecutadas por encargo, deriva de un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que requiere al alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), para que en el plazo de un mes, amortice la deuda de 555.887,37 euros contraída con 'Aroa'. Este auto, librado por la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz, deviene de un incidente de ejecución promovido por 'Aroa S.L.', en cuanto a una mencionada sentencia firme, fechada el 30 de Septiembre de 2009, y que condenaba al Consistorio a saldar esta deuda.

Sobre este aspecto, Carmelo Ceba dijo a Europa Press que, aunque toda decisión judicial debe ser "acatada", no comparte el contenido de este auto del TSJA, pues la sala de lo Contencioso Administrativo "no ha tenido en cuenta" la situación de asfixia económica que atraviesa del Ayuntamiento, lo que le llevó a recordar que en los últimos tiempos han sido suspendidas la cabalgata de los Reyes Magos e incluso la feria debido al estrangulamiento que padecen las arcas municipales.

"No sé de dónde vamos a sacar el dinero. De donde no hay, no se puede sacar", lamentó el alcalde, quien consideró que este auto puede tener efectos "de una gravedad enorme" para la economía municipal, la propia plantilla del Consistorio y los servicios públicos que actualmente se prestan desde él.