El Gobierno centra "lamenta" en el caso de 'Aroa' y "anima" a la empresa a solucionar los impagos

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 13:33

SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia del Gobierno central, a través de un escrito firmado por su director de gabinete, José Enrique Serrano, lamenta "sinceramente" la situación que atraviesa la constructora 'Aroa S.L.', a la que seis ayuntamientos de la provincia de Sevilla adeudan más de seis millones de euros por obras ejecutadas, pero ante el respaldo solicitado por la empresa, aclaró que no puede "intervenir en los procedimientos reglados" y manifestó su deseo de que la compañía encuentre una "solución satisfactoria" al conflicto.

El citado escrito, librado el 22 de junio por el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno y recogido por Europa Press, responde a las misivas dirigidas a la Moncloa por el director gerente de 'Aroa', Antonio Díaz, quien protagonizó una acampada de 46 días a las puertas del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán para reclamar el pago de 555.887,37 euros adeudados por el Consistorio por la edificación de la casa consistorial y varios viales.

En dicha carta, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) lamenta "sinceramente" la situación en la que se halla inmersa la constructora, pero alega que al presidente del Gobierno "no le resulta posible atender su solicitud de ayuda de una manera individualizada y directa, ya que no puede intervenir en los procedimientos que se encuentran reglados". No obstante, el Gobierno envía "un mensaje de ánimo y esperanza" a la directiva de la empresa en su búsqueda de "una solución satisfactoria" al conflicto de las deudas impagadas.

EL CONFLICTO DE 'AROA'

Seis ayuntamientos de la provincia de Sevilla adeudan más de seis millones de euros a esta constructora, incluyendo el Consistorio aljarafeño de Castilleja de Guzmán con una deuda de 555.887,37 euros. Entre los proyectos ejecutados por la empresa y aún pendientes de cobro figurarían, desde 1998, la construcción de la casa consistorial y algunos viarios en Castilleja de Guzmán. A tal efecto, la empresa declinó en su momento una oferta del Consistorio para postergar "diez años" la amortización de esta deuda de 555.887,37 euros.

No obstante, el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), había advertido en declaraciones a Europa Press de que estas obras fueron encargadas "hace 14 años" por el alcalde independiente que gobernaba entonces y que esta persona alega, de su lado, que en aquellos tiempos el Ayuntamiento acordó verbalmente determinadas permutas para resarcir el pago de estos proyectos y que la empresa goza de la titularidad de "once locales comerciales sin abrir" en pleno centro de la localidad.

Además, advirtió de que las administraciones públicas han librado ya "cerca de 500.000 euros" para subsanar las deficiencias arquitectónicas de los desarrollos urbanísticos promovidos o ejecutados por 'Aroa S.L'. La empresa, no obstante, defiende que las obras contratadas por el anterior Gobierno municipal independiente fueron abonadas, que no ostenta la titularidad de ningún local y que no ha recibido reclamación alguna por deficiencias arquitectónicas en las obras ejecutadas.