JAÉN 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, consideró hoy que la posible fusión entre Unicaja y Caja Castilla La Mancha (CCM) "no frena en absoluto" el objetivo de hacer realidad una gran caja andaluza.
A preguntas de los periodistas en Jaén, donde inauguró un edificio administrativo, Griñán se mostró "orgulloso y contento" de que la comunidad cuente con entidades "fuertes y potentes capaces de conseguir estos objetivos", en alusión a la posibilidad de absorción de la caja manchega por parte de Unicaja, después, además, de que Fitch Ratings haya rebajado al grado de especulación la calificación a largo plazo de CCM e indicase que precisará de ayuda externa en forma de una inyección de capital estatal o de una fusión "con una caja de ahorros más fuerte".
"Que hubiera una gran caja con sede en Málaga, en Andalucía, sería muy importante", indicó el consejero, para quien, en cualquier caso, la posible fusión con CCM "no frena en absoluto" la posibilidad de unión para potenciar una caja única andaluza.
En este sentido, destacó que en un momento de crisis como el actual "el tamaño va a ser muy importante", de modo que las entidades financieras con más tamaño tendrán más facilidad para captar los recursos necesarios para financiar la economía. "Por eso no vamos a ceder en el objetivo de conseguir una gran caja para Andalucía", aseguró.
Asimismo, el consejero defendió que en ese proceso "cualquier fusión que se produzca, más allá del grupo andaluz que lo lidere, --las cajas-- tienen que tener siempre implicación con el territorio". "Estamos hablando de fortalecer una unión de todas las cajas andaluzas que quieran hacerlo pero manteniendo también la identidad en el territorio y las características propias en cada una de las provincias", concluyó.