VILLACARRILLO (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV), con más de 15 años de experiencia en la realización de estudios de biología subterránea en el sur de la península ibérica, ha descubierto un coleóptero de la familia Staphylinidae que se cita por primera vez en Andalucía. Su nombre es 'Domene lencinai' y se ha localizado en una sima del término municipal de Siles (Jaén).
Este nuevo trabajo ha sido publicado en la prestigiosa publicación 'Heteropterus Revista de Entomología', de la Asociación Guipuzcoana de Entomología de la mano del bioespeleólogo y entomólogo catalán Carles Hernando, que ha estudiado el material y ha redescrito los caracteres sexuales del macho de 'Domene lencinai', añadiendo la primera localidad de esta especie en Andalucía, y por tanto, en Jaén.
El género Domene en Jaén está representado por tres especies en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, suponiendo una zona geográfica muy pequeña y con tres especies con adaptaciones evidentes al medio subterráneo, lo que hace que sea una referencia en el ámbito entomológico subterráneo.
Las aportaciones del GEV para la fauna cavernícola andaluza son evidentes, ya que hasta ahora han podido describirse 32 nuevas especies para la ciencia gracias a sus capturas (más otra treintena pendiente de publicación científica), además de otras citas de invertebrados raros o pocos conocidos, ampliando su distribución, conocimiento y citas.
El presidente del GEV y bioespeleólogo Toni Pérez ha explicado a Europa Press que han pasado a ser una referencia en este tipo de estudios. "Cada vez son más los espeleólogos que se interesan por la investigación de la biología subterránea de las cuevas y simas que se exploran. Es un honor que mucha gente se ponga en contacto conmigo para intentar identificar o localizar especies que fotografía y ven en diferentes cuevas a lo largo y ancho del planeta Tierra".
El GEV está conformado por unas 25 personas que realizan sus salidas principalmente los fines de semana. Pérez ha hecho hincapié en que "gracias a todos los investigadores, científicos y especialistas con los que trabajamos codo con codo, este material puede salir a la luz, todos ellos hacen un gran esfuerzo para que Jaén y Andalucía tengan un espacio destacado respecto a la biología subterránea española".
Este nuevo descubrimiento se ha podido realizar gracias a los permisos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El presidente del GEV ha afirmado que "todos estos trabajos se realizan altruistamente y casi sin apenas subvenciones. Sería necesaria una aportación económica interesante y que apueste por estas investigaciones, puesto que Jaén todavía tiene mucho que decir al respecto, y sólo se ha estudiado una décima parte de la provincia en torno a la biología subterránea. Con una buena subvención, estaríamos dispuestos a hacer en varios años un excelente trabajo único en España".