Hallado el cadáver de un lince ibérico en la A-421 que, según los indicios, habría sido atropellado

Ejemplar de lince
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 19:47

Asociaciones ecologistas inciden en la necesidad de restauración del hábitat y la detección de 'puntos negros'

CÓRDOBA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del equipo del proyecto Life Iberlince de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han encontrado este viernes el cadáver de un lince ibérico en la provincia de Córdoba, concretamente en el kilómetro 14,5 de la carretera A-421 entre Adamuz y Villanueva de Córdoba; se trata de una de las hembras liberadas en 2012 en el valle del río Guadalmellato.

Según ha explicado la Junta en una nota, el cuerpo de la hembra, nacida en 2011, ha sido trasladado al Centro de Análisis Diagnóstico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para que le puedan practicar la necropsia que permita esclarecer las posibles causas de la muerte, aunque todo parece apuntar a un atropello.

Para estudiar y poner medidas correctoras que ayuden a evitar los atropellos, la Consejería ha convocado una próxima reunión con responsables del Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y Vivienda y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (ADIF).

Con motivo de otro fallecimiento de esta especie en Ciudad Real, las asociaciones ecologistas han incidido recientemente en la necesidad de acometer actuaciones tales como la restauración del hábitat y la "reestructuración" de impactos, así como el estudio por parte de una comisión de 'puntos negros' con vistas a llevar a cabo medidas concretas. Uno de los portavoces de Ecologistas en Acción, Juan Romero, explicó a Europa Press que la recurrencia de este tipo de incidentes es "la primera gran dificultad que tenemos y que vamos a seguir teniendo en la cría en cautividad", agregando que "la fábrica de linces la tenemos ya, el problema es dónde los llevamos".

Y es que, recordó, "nos encontramos siempre con un hábitat muy transformado, que ha perdido toda su naturalidad, usado por numerosas infraestructuras". Así, y a pesar del "muchísimo dinero" invertido en rescatar a una especie en peligro de extinción como el lince, ésta es "víctima de nuestro modelo de desarrollo".

"Durante toda la historia han coexistido los humanos y las especies animales, mientras que hoy hay una incapacidad absoluta para crear un modelo de coexistencia a pesar de los medios y la tecnología que tenemos", resumió Romero, apuntando, como única solución efectiva, a la restauración del hábitat, actuando sobre el hecho de que "se sigan poniendo cepos y lazos". Las administraciones, agregó, "se tienen que poner las pilas".

Por su parte, el responsable del Programa de Biodiversidad de WWF, Luis Suárez, manifestó a Europa Press su apoyo a la creación de una comisión de expertos que permita localizar los enclaves con mayor número de incidencias y poder tomar medidas "sin tener que esperar a que haya una sangría, como en Doñana".