JAÉN 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario de Jaén estudiará el control metabólico de más de 600 pacientes jiennenses con diabetes tipo uno a través de la avanzada plataforma 'Web Emminens Conecta', en la que podrán comunicarse con su endocrino a través de Internet y recibirán por esta vía pautas de tratamiento sin necesidad de desplazarse a sus centros sanitarios.
Este será el resultado del acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental-Alejandro Otero (Fibao) y Roche con el objetivo de estudiar el grado de control metabólico en 600 pacientes con diabetes tipo uno tratados en el Complejo Hospitalario de Jaén.
Según ha informado Roche en un comunicado, este moderno sistema permitirá primero la descarga y posteriormente en pacientes seleccionados el envío a distancia de valores glucémicos que son recogidos en la plataforma 'Web Emminens Conecta' de la comapañía y analizados por los profesionales de la salud del hospital.
Mediante esta tecnología el equipo de endocrinología del hospital dispondrá de todos los valores de la glucemia capilar de los pacientes, "lo que unido a otras variables como la edad, sexo, evolución de la enfermedad, tipo de tratamiento empleado y complicaciones experimentadas nos permitirá establecer nuevos patrones de investigación", ha señalado el director de la Unidad de Gestión Clínica del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén, el doctor Alberto Moreno.
"La Telemedicina permite que el médico se comunique a distancia con el paciente con el fin de mejorar los resultados de su tratamiento. En este sentido, a raíz de los valores glucémicos de nuestros pacientes, podremos modificar o mantener las pautas en su tratamiento" ha añadido.
MEJORA DE VALORES
Los pacientes que utilicen este sistema deberán firmar un consentimiento informado y posteriormente podrán enviar los datos de sus glucemias en la plataforma a los profesionales sanitarios encargados de su cuidado. Por otra parte, desde el equipo de endocrinología se podrá acceder a esa descarga de datos que, añadidos a otras variables de la historia clínica de los pacientes, permitirá manejar valores sobre el control metabólico de un gran número de pacientes seguidos en la consulta.
La asistencia y control de enfermedades crónicas, entre las que se encuentra la diabetes, supone un 75 por ciento de los recursos del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, Moreno, ha hecho hincapié en la importancia de los sistemas de telemedicina y su contribución al ahorro de costes. "Con estos sistemas los pacientes pueden volcar sus datos glucémicos sin necesidad de acudir físicamente al hospital. Esto evita gastos innecesarios de desplazamiento, ausencias en el lugar de trabajo y movilidad familiar", ha apostillado.
Jaén es una de las primeras provincias en el uso de nuevas tecnologías para el control de la diabetes y, según el equipo del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario, se estima tratar en un año a 600 pacientes con diabetes tipo uno a través de este sistema de telemedicina.