HUELVA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva ha detectado y evaluado durante el pasado año un total de 48 casos de abusos sexuales infantil, 22 más que en 2007, lo cual "no significa que se hayan propiciado más, sino que se ha tenido conocimiento de más casos", según indicó la delegada Carmen Lloret.
En rueda de prensa para presentar un programa de atención a casos de abuso sexual infantil, mediante el que se asistirá a los menores de la provincia víctimas de episodios de violencia sexual, Lloret apuntó que el objetivo del programa es detectar y estudiar los casos de abusos a menores; evaluar el estado personal del menor; elaborar un diagnóstico de las secuelas provocadas por la situación abusiva; ofrecer un tratamiento psicosocial al menor y proporcionar orientación legal y social tanto a la víctima como a la familia.
En este sentido, la delegada apuntó que en estos casos "no se puede pensar sólo en el menor sino también en los familiares y en su entorno social para afrontar los hechos que puedan derivarse de la situación". Asimismo, indicó que el Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la Delegación provincial es "la puerta del programa" que colaborará, a su vez, con la Fiscalía de Menores, Educación y Salud, entre otras áreas, ya que todas las informaciones son "necesarias para dar un tratamiento adecuado de la situación tanto de la víctima como del menor abusador".
Del mismo modo, Lloret desglosó los casos de abusos de los que se derivaron ocho del Servicio de Prevención en 2007 y 19 en 2008; seis del Servicio de Protección de Menores en 2007 y nueve en 2008; once de los órganos judiciales en 2007 y 19 en 2008; y uno de Servicios sociales tanto en 2007 como en 2008.
Los destinatarios directos de este programa son menores de cero a 18 años sobre los que exista sospecha de haber sufrido abuso sexual y requieren una terapia especializada por haber sido víctima de abuso sexual y sus familias.
La delegada destacó que la evolución de los casos tratados es "favorable" ya que el objetivo es que los menores "puedan gozar de una inserción adecuada y realicen una vida normal y feliz, jugando sin peligro por las calles y barrios onubenses, y luchar contra las personas que piensan que los menores son susceptibles para hacerles daño o abusar de ellos".
PRIMEROS SÍNTOMAS
Asimismo, Lloret apuntó que los niños abusados "cambian totalmente su actitud, dejan de sonreír, empiezan a tener miedo, no quieren ver algunos tipos de programas en televisión, lloran sin razón y reflejan acciones que no son habituales en los menores como el hecho de mostrar pudor ante los propios familiares".
Las personas que forman el equipo técnico del programa está formado por una psicóloga con funciones de evaluación, otra con funciones de tratamiento, una trabajadora social que se encarga de funciones de coordinación del programa y una asesora jurídica. Por último, la delegada indicó que a través del teléfono de la Infancia (900851818), el 5,3 por ciento de las denuncias formuladas por teléfono en 2007 y 2008 se han referido a episodios de presuntos abusos sexuales.