HUELVA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Atlantic Cooper, ubicada en el Polo Químico de Huelva, consiguieron hoy "parar el cien por cien del proceso productivo" en su segunda jornada de protesta en las puertas de la factoría, por lo que el comité de empresa y CCOO consideraron que ésta "ha sido un rotundo éxito puesto que el seguimiento de los paros de dos horas por parte de los trabajadores ha sido masivo".
Según explicó el sindicato en una nota, "excepto un trabajo en el departamento de Electrolisis realizado por unos servicios de seguridad y mantenimiento abusivos nombrados por la empresa, que serán recurridos por la vía judicial", los demás trabajos se han paralizado.
Por su parte, el secretario general del sindicato provincial de Minerometalurgia de CCOO de Huelva, Juan Díaz, destacó "la numerosa participación en las movilizaciones posteriores al paro de dos horas que han tenido lugar a las puertas de la fábrica y en las que un buen número de trabajadores, desafiando al frío, han dado muestra de la fortaleza que da sentirse legitimados para movilizarse a favor de unas mejores condiciones de trabajo".
Así, el representante sindical señaló que "estas movilizaciones van más allá de un simple desacuerdo en materia retributiva, a pesar de que los trabajadores no han incrementado sus salarios desde 2007 y tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes en la crisis permanente en la que se encuentran inmersos desde hace años, sino que también están en juego cuestiones de salud laboral o de conciliación de la vida laboral y familiar ya que la empresa les exige disponibilidad absoluta para realizar horas extraordinarias".
Díaz planteó que esto es "inaceptable como lo son también las condiciones ambientales que soportan muchos trabajadores que están expuestos a riesgos importantes". En este sentido, recordó que "no son sólo daños a la salud los accidentes de trabajo, sino también las enfermedades laborales causadas por la exposición continuada a agentes peligrosos".
En cuanto al empleo, el comité apostó "por la contratación y por la creación de empleo para cubrir las incidencias que se dan en muchos puestos de trabajo en lugar de recurrir a la realización de horas extras". Asimismo, CCOO pidió que "se dé estabilidad a un buen número de trabajadores con contratos en precario que están vinculados a la empresa desde hace entre tres y diez años".
Del mismo modo, pidió "un cambio en las relaciones laborales que permita la actualización de la regulación de las mismas ya que en algunos aspectos viene aplicándose un reglamento de régimen interior de 1975".
Finalmente, Díaz consideró que las reivindicaciones de los trabajadores de Atlantic Copper son "una cuestión de justicia social que van a seguir defendiendo en los paros y las concentraciones previstas para los próximos días". No obstante, apuntó que "el comité esta abierto a la negociación y a la búsqueda de un acuerdo para renovar el actual convenio colectivo".