Las imágenes del precursor de la fotografía turística muestran la Andalucía de finales del XIX desde hoy en Córdoba

Retrato árabe en la galería de Rafael Señán de Córdoba
Señán-Cajasur
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 13:50

CÓRDOBA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 fotografías y postales realizadas por el precursor de la fotografía turística, el granadino Rafael Señán, muestran desde hoy cómo era la Andalucía de finales del siglo XIX y principios del XX en una muestra singular que la Fundación CajaSur inaugura en dos nuevas salas de exposiciones temporales del Palacio de Viana de Córdoba.

Según explicaron hoy en rueda de prensa el director de la Fundación CajaSur, José Rafael Rich, la responsable del Archivo Histórico Fotográfico de CajaSur, Eva Delgado, y el comisario de la exposición, el fotógrafo cordobés Antonio Jesús González, con esta muestra, titulada 'Postales andaluzas. Rafael Señán y la fotografía turística', en la que también se exponen cámaras y objetos personales de Señán, se recupera la obra de este gran fotógrafo, que retrató de forma magistral la Andalucía de hace 100 años.

En este caso se dan a conocer casi dos centenares de imágenes de las ciudades andaluzas de Córdoba, Granada, Málaga, Ronda (Málaga) y Sevilla y también de Tánger (Marruecos), realizadas en la última década del siglo XIX.

Junto a las imágenes de plazas, calles y monumentos, también se encuentran fotografías de la vida cotidiana y las de aquellos primeros turistas, atraídos por las historias contadas por los escritores románticos del siglo XIX sobre Granada y la Alhambra, que querían llevarse a su país un recuerdo en el que ellos mismos eran los protagonistas, ataviados como cortesanos de la corte nazarí y fotografiados por Señán en su estudio, en el que simulaba los patios de la Alhambra.

Al respecto de los criterios de selección seguidos para determinar que fotografías, de la gran producción de Señán, formaban parte finalmente de la exposición, González detalló que "se tuvo en cuenta la calidad visual de las imágenes, a la vez que se buscó que fueran representativas, en la medida de lo posible, en cuanto a variedad temática y también respecto a las ciudades y localidades representadas"

Gran parte de esta exposición, que estará abierta hasta el próximo 18 de diciembre, está compuesta por imágenes procedentes del archivo de placas originales del fotógrafo, que en la actualidad forma parte del Archivo Histórico Fotográfico CajaSur, y se completa con valiosas fotografías de época, postales, objetos y cámaras de este gran fotógrafo andaluz.

Rafael Señán González fue un excepcional profesional que creó en Granada un singular estudio especializado en la mencionada fotografía turística. Este negocio ofrecía a los visitantes de la Alhambra todo tipo de recuerdos fotográficos de los principales monumentos andaluces, así como postales y el genuino retrato árabe, en el que los turistas se disfrazaban ante la cámara como el propio Boabdil. El éxito de esta fórmula le llevo a instalarse también en Córdoba, en la Plaza del Triunfo, junto a la Mezquita, donde su hija María continuó con la profesión paterna hasta la Guerra Civil.

POSTALISTA GALARDONADO

Señán es conocido principalmente por su faceta de postalista, llegando a editar cientos de postales diferentes de Andalucía con sus instantáneas más conocidas, que en la actualidad gozan de gran difusión. Una mera observación de sus variados trabajos permite apreciar la calidad de este gran fotógrafo andaluz, opinión que ratifican las numerosas distinciones logradas por sus fotografías.

Consiguió el premio de la exposición de El Cairo de 1895, en conmemoración de la construcción del Canal de Suez, el diploma de honor en la exposición de Granada de 1905, la medalla al mérito de la Sociedad Científica Europea, el primer premio de la exposición de Santander de 1906, en la sección de monumentos por su trabajo 'Granada-Sevilla-Córdoba', o la concesión del título de fotógrafo de cámara de Alfonso XIII en 1904, honor que le permitía incluir el escudo de la Casa Real en los cartones de sus retratos.

Con esta muestra, la Fundación CajaSur ha puesto en valor este importante archivo fotográfico, tras su restauración, digitalización y catalogación, con el objetivo de darlo a conocer a toda Andalucía. La exposición también inaugurará la nueva oferta cultural de CajaSur, que apuesta por el Palacio de Viana de Córdoba como un potente centro cultural.