SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La inversión regionalizada del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, en Andalucía supera los 615 millones, mientras que la de Renfe alcanza los 9,4 millones de euros.
Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, recogidos por Europa Press, la provincia que más inversiones regionalizadas recibe de parte de ADIF es Almería, con 217,1 millones, mientras que la inversión en Jaén asciende a 1,3 millones de euros.
Por su parte, Málaga recibe 195,1 millones de euros; Granada, 159,9 millones; Sevilla, 28,2 millones; las inversiones para Cádiz alcanzan los 6,1 millones; Córdoba, 5,7 millones, y Huelva, con 1,4 millones de euros.
Asimismo, la provincia que más inversiones regionalizadas de Renfe recibió es Málaga, con 3,9 millones, seguida por Sevilla, con 3,1 millones; Cádiz, con dos millones, y Granada con 250.000 euros.
ADIF
En la provincia de Almería destaca la inversión regionalizada para la Línea de Alta Velocidad (LAV) Almería-Murcia, con 139 millones de euros, que tendrá un coste total de 1.565,7 millones de euros. En la provincia de Córdoba destaca la inversión dirigida a la LAV Córdoba-Málaga, con 955.000 euros.
La provincia Granada recibirá un total de 159,5 millones de euros para la Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, que tendrá un coste total de 785,1 millones de euros. Por su parte, la línea AVE Córdoba-Málaga y Bobadilla-Granada recibirán 18,6 millones y 169,5 millones de euros, respectivamente.
En la provincia de Sevilla, la línea AVE de Córdoba-Málaga recibe 775.000 euros y 4,7 millones destinadas para la modernización de terminales y estaciones.
RENFE
Las inversiones regionalizadas de Renfe en la provincia de Cádiz dejarán un total de dos millones para la construcción del taller de Jerez de la Frontera, mientras que en Granada se destinarán 250.000 euros de los Presupuestos Generales para instalaciones industriales.
Por su parte, la provincia de Málaga recibirá para las estaciones e instalaciones en los diez núcleos urbanos e interurbanos de Cercanías un total de 1,2 millones, mientras que los talleres de Cercanías recibirán 1,7 millones.
Asimismo, la provincia de Sevilla destinará 1,4 millones a las instalaciones industriales y 800.000 euros para los talleres de Cercanías.
Cabe recordar que el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, resaltó esta semana los 546 millones de euros que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 destina al eje transversal andaluz y la conexión en alta velocidad de la región.