IU-CA respalda las movilizaciones contra Bolonia porque "la educación no puede quedar en manos del mercado"

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:32

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de IULV-CA y portavoz en materia educativa, Ignacio García, ha manifestado hoy que el futuro Espacio Europeo de Educación Superior "es fruto de un momento de exacerbación de la globalización capitalista y, como tantas cosas, ha quedado demostrado que determinados temas de interés social de interés social, como es la educación universitaria, no puede dejarse en manos del mercado".

En opinión del parlamentario García, "con la filosofía de Bolonia carreras de interés social y cultural corren graves riesgo de extinguirse", pues el Espacio Europeo de Educación Superior "sobrevalora únicamente lo que produce patentes tecnológicas o realiza transferencias de tecnologías como hace la Junta con las ayudas a proyectos de investigación".

El dirigente de IULV-CA mostró su total apoyo a los miles de estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del sistema universitario que hoy han abandonado las aulas y se han echado a la calle bajo la consigna 'No a Bolonia', una movilización surgida de la mano del Sindicato de Estudiantes contra las previsiones del Espacio Europeo de Educación Superior y que promueve un rechazo a la "capitalización" de la educación.

García ha insistido en que IULV-CA apoya las movilizaciones de los estudiantes universitarios en contra de los contenidos del acuerdo de Bolonia "que están condicionando gravemente la financiación de las universidades andaluzas, segregándolas en universidades de primera y universidades de tercera".

EDUCACION AUMENTA EL NÚMERO DE ALUMOS POR AULA EN INFANTIL

También en materia educativa, IULV-CA consideró "inaceptable" los retrocesos en Educación Infantil que, al parecer, propone la Consejería de Educación en el borrador entregado a las organizaciones sociales para su discusión. Ignacio García ha recordado que IULV-CA defendió durante la tramitación de la LEA (Ley DE educación de Andalucía), el traspaso de la Educación Infantil a la Consejería de educación "por entender que es parte importantísima del proceso educativo, pero nunca aceptaremos retrocesos en la calidad que supondría el aumento del número de alumnos".

"En lugar de aumentar el número de alumnos, lo que tiene que hacer Educación, insiste García, es legalizar la figura del monitor infantil para favorecer la integración en los centros y el avance del proceso educativo". Finalmente, el parlamentario Ignacio García ha criticado que "las restricciones presupuestarias que sugieren la pretensión de aumentar el número de alumnos por aula, viene a confirmar que el anuncio de Chaves y Zapatero de que no se iban a tocar las políticas sociales es una gran falacia, tal y como se demuestra con actuaciones de este tipo".