SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
IU ha registrado en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para la elaboración y aprobación de un Plan de Eliminación de las Conducciones de Agua Potable de fibrocemento, con un horizonte temporal de máximo cinco años por el "riesgo para la salud" que entrañan las mismas.
El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, que este miércoles ha presentado en rueda de prensa en el Parlamento andaluz junto a la diputada de IU en el Congreso Eva García Sempere dicha PNL, ha explicado que en sendas iniciativas se solicita auditoría a la Junta de Andalucía sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable y exige colaboración de diputaciones, comunidad autónoma y ayuntamientos.
Por su parte, la diputada Eva García ha calificado de "sorprendente tener que instar a los parlamentos autonómicos para que cumplan la legislación aprobada tanto por Europa como por el propio Gobierno".
Así, Sampere ha explicado que los primeros estudios concluyentes que realizó la CE sobre los perjuicios para la salud del fibrocemento, mezcla de cemento y amianto, se remontan a 1977, y en España se prohíbe totalmente la utilización del amianto en 2001, "adelantándose al plazo máximo de 2005 previsto por la UE".
Según ha explicado IU, la directiva europea 2003/18/CE prohíbe sus usos y comercialización y se marca su sustitución por otros materiales dada su potencial peligrosidad en el tiempo. Debido a lo extendido de su uso, en el Real Decreto 396/2006 se establecen estrictas medidas de seguridad aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
En marzo del 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución que alertaba no sólo de la prohibición sino también "del desmontaje de dichas redes de agua". "La muerte del amianto es silenciosa y lenta", ha incidido Sempere, que ha agregado que "su utilización en espacios se remonta a los años 40, pero es ahora cuando se padece sus consecuencias".
El Servicio Nacional de Salud ha estimado en 83 por ciento el remonte de enfermedades cancerígenas relacionadas con la inhalación y gestión de amianto, según ha informado IU, que advierte de que "a pesar de la prohibición total, en Andalucía y España quedan millones de toneladas de amianto que suponen riesgo para la salud".
En sendas iniciativas al Parlamento y al Congreso se explica que los informes estiman en 150.000 kilómetros la longitud de las redes de abastecimiento y en 95.000 las de alcantarillado, así como que el 60 por ciento de la titularidad de la gestión de las redes corresponde a administraciones públicas.