IU y Podemos apuntan, ante movimientos en el PP, que el problema son sus políticas y el "sufrimiento social" que generan

Teresa Rodríguez y Antonio Maílllo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2018 13:58

JAÉN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de IU y Podemos en Andalucía, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, han considerado este martes que el problema del PP "son las políticas que han desarrollado y pretenden desarrollar" y que han dejado "las cotas de corrupción y sufrimiento social más altas".

Así lo han señalado antes de participar en Jaén en los 'Encuentros' organizados por 'Diario Jaén' y a preguntas de los periodistas sobre los movimientos iniciados en las filas 'populares' de cara a la sucesión de Mariano Rajoy en el congreso extraordinario previsto los días 20 y 21 de julio.

Para Maíllo, se trata de "un partido que está deshilachado y atacado por la corrupción, pero el problema son las políticas que han desarrollado y las que pretenden desarrollar". "El problema es la profunda desigualdad que han dejado", ha asegurado sobre el "espacio de la derecha" y no sin añadir que "da igual que sea Ciudadanos, en su versión moderna entre comillas, o una versión supuestamente más tradicional como el PP".

Al respecto, e "independientemente de la convulsión que hay en el espacio de la derecha", ha destacado que "la clave" está en la capacidad que puedan tener quienes puedan "determinar en el centro de la agenda política a partir de ahora las claves sociales".

En este sentido, se ha referido a la reforma laboral, la ley mordaza, la derogación de la Lomce o el blindaje de servicios públicos, de modo que "pivotar sobre eso es la mejor descomposición a efectos polítivos de los espacios de la derecha".

"Y en Andalucía, una evidencia: ni el PP ni Ciudadanos son alternativa al PSOE", ha comentado el coordinador general de IULV-CA, quien ha afirmado que el objetivo de la confluencia con Podemos en Andalucía Adelante) es precisamente crear "un espacio de unidad" con el que plantear "un proyecto alternativo" con el que aspirar a una realidad distinta de la "que nos asola desde un punto de vista desigualdad y precariedad".

Por su parte, Rodríguez ha dicho que "el PP, afortunadamente, empieza a ser pasado", punto en el que ha aludido a "una situación absolutamente cancerígena en términos de corrupción". "Creo que es una buena noticia que, incluso dentro del PP, haya convulsiones que lo lleven a transformar radicalmente su forma de hacer política, que no sólo ha dado muestras de las cotas más altas de corrupción, sino también de las cotas de sufrimiento social más altas en el país", ha manifestado.

Al hilo, ha lamentado que "el currículum" de los 'populares' presenta
"rescate bancario, reformas laborales, impuesto al sol como forma de anular un futuro diferente" o "recortes en educación, sanidad y servicios sociales" y "convertir la dependencia en algo que está en un papel y que por la vía de los hechos se le niega a la mayoría social".

"Si hay una profunda reestructuración de ese partido, vale. Pero creo que el conjunto de la sociedad ya conoce y sabe cuáles son las prácticas del PP y empieza a pensar en la posibilidad de una alternativa diferente", ha declarado la coordinadora de Podemos Andalucía.