SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las 'IV Jornadas contra la tortura', organizadas por la sección andaluza de la 'Coordinadora para la Prevención de la Tortura', compuesta por el Grupo 17 de Marzo, la Federación Enlace y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), concluyeron hoy de manera "exitosa a pesar de los impedimentos de la Diputación" que ayer suspendieron las jornadas de hoy en la Casa de la Provincia, al descubrir que las ponencias programas contemplaban la intervención de la abogada y candidata de la ilegalizada ANV Ane Ituiño.
En este sentido, fuentes de la organización manifestaron a Europa Press que "a pesar del cambio de ubicación las jornadas han sido todo un éxito con más de 80 personas que han expuesto en los dos días", al tiempo que precisó que Ane Ituiño expuso "satisfactoriamente".
En concreto, en la jornada de hoy se trataron las consecuencias psicológicas y sociológicas de la tortura, así como distintos tratamientos médicos. Además, se habló de la utilización de la tortura en los Estados a lo largo de la historia.
También se realizó un balance de los últimos cinco años de la 'Coordinadora para la Prevención de la Tortura', que ha visto como sus funciones han sido delegadas al Defensor del Pueblo, por tanto los asistentes reflexionaron sobre la necesidad de seguir o no como coordinadora, explicaron las fuentes.
Cabe destacar que ante la decisión de la Diputación de Sevilla de impedir que las 'IV Jornadas contra la tortura' se celebraran en la Casa de la Provincia, la organización alegó que la solicitud del local "se realizó siguiendo el procedimiento establecido".
Así las cosas, "se facilitó para su visado una copia del programa previsto" y, a la vista de todo ello, la Diputación "resolvió conceder el uso del espacio, así como la Universidad de Sevilla (US) otorgó un crédito de libre configuración a la misma". En el programa previsto, además de los defensores del pueblo que finalmente no pudieron participar y algún otro participante, "aparecían todos los conferenciantes que efectivamente figuran en el programa definitivo".
Al respecto, la 'Coordinadora para la Prevención de la Tortura' advirtió de que las 'IV Jornadas contra la tortura' "pretenden ser un espacio de reflexión jurídica sobre la lucha contra la tortura en el Estado español", por lo que los ponentes de las jornadas "incluyeron fiscales, letrados del Tribunal Constitucional, profesores universitarios, médicos y abogados de prestigio internacional".
"ITUIÑO NO FIGURABA EN EL PROGRAMA INICIAL"
Por su parte, fuentes de la Diputación informaron a Europa Press de que fue hace semanas, cuando la 'Coordinadora para la Prevención de la Tortura', bajo la personación "nominal" de un profesor de Derecho del Trabajo asociado a la Universidad de Huelva (UHU), solicitó las instalaciones del organismo autónomo para celebrar unas jornadas relativas a dicho fenómeno.
En la propuesta inicial entregada por la 'Coordinadora para la Prevención de la Tortura', según tales fuentes, figuraban el Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, su homólogo en Andalucía, José Chamizo, así como varios catedráticos de Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo de universidades de Madrid, Barcelona y Sevilla, sin embargo "Ituiño no figuraba en el programa inicial entregado por la organización promotora de las jornadas", insistieron las fuentes.