Jaén.- ADIF adjudica la mejora de protección de tres pasos a nivel en la provincia dentro de la línea Linares-Almería

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 18:18

JAÉN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro e instalación de Señalización Luminosa y Acústica (SLA) para la mejora de la protección de tres pasos a nivel ubicados en la provincia de Jaén y pertenecientes a la línea ferroviaria de ancho convencional Linares-Almería.

Según informó esta entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento en un comunicado, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Enyse S.A. por importe de 699.681,04 euros con un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo que se persigue es incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias.

Los tres pasos a nivel objeto de la actuación se encuentran ubicados en los municipios jiennenses de Begíjar, Úbeda y Cabra de Santo Cristo. En concreto, la instalación de la nueva señalización SLA se realizará en el caso de Begíjar en el existente en el punto kilométrico 21,800 de la línea Linares-Almería.

En el caso de Úbeda, el sistema se instalará en el paso a nivel situado en el punto 57,740 de la citada línea, mientras que en Cabra de Santo Cristo quedará instalado en el paso e nivel existente en el punto kilométrico 87,172.

Se trata de tres pasos a nivel tipo 'A' de jurisdicción municipal que después esta nueva dotación del sistema Señalización Luminosa y Acústica pasarán a ser de tipo 'B', lo que implica un mayor grado de protección.

Esta actuación responde al compromiso de ADIF de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la señalización y protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forma parte del Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

MÁS SEGURIDAD

Las obras adjudicadas consisten en la instalación de señales luminosas y acústicas, coordinadas con las señales que regulan el tráfico ferroviario, de forma que tanto los conductores de vehículos como los peatones sean avisados de la proximidad de un tren y de la obligación de detenerse.

De forma paralela, se colocarán balizas de señalización luminosa en la vía que informarán al maquinista del tren de la situación en la que se encuentra el paso, señalizadores de aviso para activar el proceso, módulos electrónicos, cableado y otras instalaciones complementarias.

Así, una vez instalados los nuevos dispositivos de protección, al aproximarse un tren hacia el paso a nivel se produce un aviso que activa de forma automática toda la secuencia: comienzan a lucir de forma alternativa intermitente los focos luminosos situados sobre los mástiles de las señales de la carretera, al tiempo que suenan las señales acústicas.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato-Programa suscrito entre la Administración General del Estado y ADIF para el periodo 2007-2010.