Jaén.- La DO Origen Sierra de Cazorla presenta un etiquetado pionero en braille para sus aceites de oliva

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:46

JAÉN 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen (DO) Sierra de Cazorla presentó hoy un etiquetado pionero en braille para sus aceites de oliva cualificados con el objetivo de fomentar la accesibilidad universal y contribuir a convertirlos en un producto de calidad diferenciado.

El presidente del Consejo Regulador de la DO, Enrique Martínez, que compareció en rueda de prensa junto al delegado provincial de Agricultura en Jaén, Roque Lara; el jefe del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE, Rafael Erena, y el concejal de Cultura de Quesada, Juan Antonio López, explicó que la iniciativa se enmarca dentro en la función promocional del organismo.

En esta tarea, según dijo, uno de los objetivos es llevar los aceites amparados bajo este sello de garantía a todos los rincones de l mundo y a todos los colectivos. "En este caso, se trata de las personas ciegas o con discapacidad visual y para ello ideamos hace un año etiquetar los aceites en braille", comentó.

Comentó que los primeros aceites que estarán en los lineales de las grandes superficies será los de la marca genérica Sierra de Cazorla para potenciar la promoción, si bien destacó que ya hay cooperativas y almazaras que han mostrado su intención de incorporarse a esta estrategia que calificó de pionera, ya que este es el primer Consejo Regulador que apuesta por el sistema braille en las etiquetas.

"Apostamos por la accesibilidad en el sentido amplio de la palabra, en concreto para eliminar la barrera que existe en el lineal de una gran superficie entre las personas con discapacidad visual y los productos al tiempo que facilitamos la información alimentaria de un producto de calidad", subrayó.

Por ello, Martínez aseguró que es "un día de máxima satisfacción" que, además, se encuadra en el décimo aniversario de la creación de la DO a la vez que rinde homenaje al pintor quesadeño Rafael Zabaleta, cuya imagen también aparece en la etiqueta, en la que se ha empleado un sistema de impresión offset y en los puntos que forman las letras en braille, un sistema de serigrafía que por medio de tinta consigue dar volumen a los puntos, de modo que se puede leer 'aceite de oliva virgen extra Sierra de Cazorla'.

Por su parte, el jefe del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE, Rafael Erena, mostró su agradecimiento por una iniciativa que fomenta la autonomía personal. "Tenemos una satisfacción tremenda, desde nuestra aportación modesta, por que el sistema braille esté en nuestro aceite de oliva".

En esta misma línea se manifestó el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Roque Lara, quien destacó que, junto a la apuesta por la accesibilidad, se da a conocer a los ciudadanos un producto diferenciado. "Debemos hablar ya de calidad y no tanto de cantidad", aseguró.