Jaén.- La Junta destaca que la intervención en la estación de autobuses hará de ella un "escaparate digno de la ciudad"

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:03

JAÉN 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, destacó hoy que la intervención en la estación de autobuses de Jaén hará de ella un "escaparate digno" de la ciudad.

Así lo indicó a los periodistas después de presentar a representantes de los sectores implicados una actuación que supondrá algo más de un millón de euros de inversión para la remodelación del edificio, que "es la cara y la imagen de la capital, para modernizarla y dotarla de las mejores tecnologías para dar un servicio público de transportes bueno y acorde con los tiempos".

Asimismo, hizo hincapié en el "importante y positivo debate" respeto a la instalación provisional de la estación en la Institución Ferial y resaltó que el diálogo ha fructificado, de modo que transportistas y la mayor parte del sector implicado está de acuerdo en la opción escogida por el Ayuntamiento "es la mejor posible".

En este sentido, la alcaldesa de Jaén explicó que las empresas de transportes dejarán dejen de pagar el canon mensual al Ayuntamiento por dos conceptos fundamentalmente, el tránsito de viajeros y por el hecho de que sus vehículos permanezcan en la estación. "Se trata de una estación provincial donde además el gran desembolso lo va a hacer la Diputación a través del Consorcio", recordó.

En cuanto al malestar transmitido por los comerciantes, Peñalver señaló que lo que "no no le interesa al comercio es que la estación siga en estado lamentable". De esta manera, consideró que lo más importante es que las instalaciones recuperen su esplendor, a lo que se unirá la adecuación de la plaza Coca de la Piñera, lo que un "acicate" para el sector. "Tampoco hubiera estado bien que la estación se hubiese ubicado en una plaza aledaña a un gran centro comercial, ya hubiera sido una invitación indirecta a él y a dejar de transitar por las calles", apuntó.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia destacó que la actuación en la estación es una de las grandes obras de infraestructuras cuyo comienzo está previsto para este año con el objetivo de llevar a cabo una transformación de la ciudad. "El año 2009 va a ser determinante y clave por realizar obras de infraestructuras y estructurales y por tanto irremediablemente significará un número importante de obras que supondrá molestias a los ciudadanos", comentó.

No obstante, hizo un llamamiento "a la paciencia y a la comprensión" para que todos los ciudadanos pongan su grano de arena para que las dificultades sean las menos posibles. "Son muchos las obras y es necesarios convivir con ellas pero cuando terminen estaremos satisfechos de la transformación y de una ciudad mejor", subrayó Zarrías, quien aseguró que se intentará acortar los plazos de ejecución en todas ellas, para lo que se prevé un seguimiento permanente.