JAÉN 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Jaén libre de fracking' ha anunciado una marcha a pie entre los próximos 22 y 26 de agosto para pedir a la Junta de Andalucía la "derogación" de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Ulises 2 y Ulises 3, que comprenden diversos municipios en La Loma y las sierras de Mágina y Cazorla, y "la paralización de todos los procesos en marcha".
Con el lema 'No al gas, sí al olivar', el colectivo ha decidido seguir así con la "movilización ciudadana" que viene desarrollando en los últimos meses con concentraciones, manifestaciones, asambleas informativas y encuentros con autoridades, cuyo "encastillamiento" le ha llevado precisamente a dar este paso, según ha informado este lunes en un comunicado.
Así, los ciudadanos de la Plataforma Jaén Libre de Fracking "trabajan por la consecución de un objetivo común", que es "la resolución jurídica (derogación) de los permisos Ulises 2 y 3, y la paralización inmediata del proceso de concesión de los permisos Himilce 1, 2 y 3, sean de exploración convencional o no, de fracturación hidráulica de alto o de bajo volumen".
Se trata de "distinciones utilizadas para intentar distinguir lo que finalmente viene a ser una misma cosa" y "desmovilizarnos". "No reflejan una diferencia real en relación con las consecuencias nocivas que todas ellas pueden tener para nuestras condiciones de vida", ha afirmado.
Junto a la derogación de esos proyectos y la paralización de los procesos en marcha, reclama también "una información completa acerca de los expedientes de dichos permisos" que les "ha sido negada sistemáticamente con el argumento de las cláusulas de confidencialidad, que protegen los intereses de la empresa adjudicataria, pero que están totalmente en contra" de los intereses y derechos ciudadanos.
La marcha comenzará el 22 de agosto en Torreperogil y, tras cinco etapas de caminata, está previsto su finalización el día 26 en la capital, donde tras una manifestación y una sentada, se leerá un comunicado recordando los objetivos de esta iniciativa. Además, se entregará en la Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo una solicitud para el acceso a los expedientes completos de los permisos otorgados.
"La gravedad de los hechos y la necesidad de poner fin de manera inmediata a esta situación que puede arrastrar a la ruina a comarcas enteras exige que la movilización de la población jiennense sea masiva", ha considerado la Plataforma Jaén Libre de Fracking, que ha hecho un llamamiento a sumarse a esta marcha, ya sea en su totalidad, en alguna de las etapas o participando en las manifestaciones a la entrada y salida de las diferentes poblaciones por las que pasará.