Jaén.- Tribunales.-El juzgado no presenta cargos contra un matrimonio acusado de adoptar ilegalmente a una niña guineana

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 15:52

JAÉN 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número dos de Jaén ha dictado auto de apertura de juicio oral en el caso de una supuesta trama de adopciones ilegales descubierta el pasado mes de julio y "sólo dirige la acusación" contra el presunto cabecilla, sin que haya presentado cargos contra el matrimonio de Pegalajar (Jaén) que se vio envuelto en ella.

En declaraciones a Europa Press, la abogada de la pareja, María del Mar Sánchez, se mostró "muy satisfecha" ante esta decisión que, en su opinión, viene a refrendar la postura de sus patrocinados --que en un primer momento fueron acusados de pagar 20.000 euros por adoptar a una niña guineana de forma ilícita-- de que también ellos fueron víctimas de un engaño.

Según dijo, en el auto sólo aparece como imputado el presidente de una falsa ONG y presunto cabecilla de la trama, Generoso María M.M. "Es una alegría tremenda porque, además, también nos servirá de base para seguir adelante con el procedimiento principal, con la resolución administrativa en la que solicitaremos que se permita al matrimonio continuar de inmediato con una situación de acogimiento de hecho, tal y como había sucedido hasta que se conoció el caso", comentó.

En este sentido, la letrada explicó, tal y como adelantó hoy Diario Jaén, que el Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Jaén ha desestimado la medida cautelar que había pedido para levantar el estado de desamparo en la que fue declarada la pequeña, por lo que es la Junta de Andalucía quien ostenta su guarda y custodia. Sánchez precisó que se trata de un dictamen ante el que cabe recurso, si bien destacó su intención de no interponerlo para centrarse en el citado procedimiento principal.

El caso salió a la luz pública el pasado mes de julio, cuando la Policía Nacional detuvo a cuatro personas, dos de nacionalidad guineana y un matrimonio jiennense, acusados de cobrar a familias a cambio de entregarles a niños en adopción.

Fuentes del citado cuerpo precisaron entonces que los niños llegaban a España de forma legal con un visado de turistas y, acompañados de un familiar, iban a la casa de los padres de acogida. Al expirar el plazo del visado, ese familiar desaparecía y entonces la familia informaba a la Junta de Andalucía de este hecho para que se declarara al menor en desamparo y poder así después adoptarle.

Uno de los detenidos fue Generoso María M.M., un hombre guineano que, supuestamente, utilizaba una ONG para traer menores a España bajo la tapadera de que iban a disfrutar de vacaciones o a someterse algún tipo de tratamiento médico. Los otros detenidos fueron el matrimonio de Pegalajar y la abuela de la niña que había acogido. Ahora, el auto del Juzgado de Instrucción número dos de Jaén "sólo dirige la acusación" contra el primero, según detalló la abogada.