SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Jardín Americano, ubicado en el entorno del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja, reabrió hoy sus puertas tras 18 años en los que ha permanecido cerrado, con una inversión por parte del Ayuntamiento y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de 8,5 millones de euros.
En el acto de inauguración, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), manifestó que la reapertura de este jardín, legado de la Exposición Universal de 1992, supone la "consecución de un gran reto gracias al esfuerzo de instituciones y de personas que han creído posible que la ciudad se convirtiera en sostenible".
En este sentido, insistió en la idea de que la isla de la Cartuja "era un gran páramo desierto del que hoy podemos presumir de haber sabido rentabilizarlo tras la Expo '92", apuntando la "ingente cantidad presupuestaria realizada por la CHG para recuperar las márgenes del río".
Del mismo modo, el alcalde, acompañado de la concejal de Medio Ambiente del Consistorio hispalense, Encarnación Martínez (PSOE), así como de otros representantes municipales, destacó el valor ecológico del jardín, que cuenta con tres hectáreas de dimensión y que alberga una variedad de 400 especies vegetales americanas.
Por otra parte, y con motivo de esta inauguración, Monteseirín plantó uno de los once árboles que se plantará por cada distrito municipal y que albergará el Jardín, igualmente ha realizado un recorrido por los diferentes espacios botánicos del mismo, así como por la nueva zona de juegos infantiles, donde se han realizado talleres sobre el ciclo integral del agua y el río o de cuentacuentos.
ESPACIOS DEL JARDÍN AMERICANO
El Jardín Americano, que es "único a nivel nacional por su contenido exclusivo en especies americanas --más de 400 diferentes--, se encuentra estructurado en parterres de formas irregulares junto a una red de caminos y senderos de tierra y empedrado que lo recorren en toda su extensión estando dividido en distintos espacios según el tipo de vegetación que presenta.
Así, existe un umbráculo, con un superficie de 1.700 metros cuadrados, formado por lamas de madera, un Jardín de la Esclusa, con una instalación afín de carácter didáctico, un Jardín Acuático, que se localiza en un lago que conecta con el río a través de un sistema de cascadas, un Jardín de Ribera, que discurre por la orilla del río, un Jardín de las Palmeras, el Jardín de las Cactáceas y Plantas Crasas, el Muro Ajardinado, y el Jardín de la Pasarela y las Pérgolas, estructuras de soporte para plantas colgantes que aportan sombra.
Del mismo modo, en el recinto de tres hectáreas con las que cuenta el Jardín Americano pueden distinguirse una pasarela fluvial, que es una estructura flotante de 400 metros de longitud que discurre paralela a la orilla de la Dársena del Guadalquivir de uso peatonal y ciclista, el carril bici y peatonal, que recorre el jardín desde el Pabellón de la Navegación hasta el Auditorio, el Lago Ciaboga, con una lámina de agua de una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados y una profundida de 1,5 metros, así como un "aula bioclimática" que está en construcción y que responde a un modelo singular de la aplicación de las tecnologías ambientales en la construcción.
LAS ESPECIES
El Jardín Americano ha aumentado la diversidad vegetal actual hasta alcnazar aproximadamente unas 400 especies de árboles, arbustos y herbáceas, incluyendo las 150 existentes --de porte arbóreo y arbustivo--, especies de las cuales algunas estuvieron presentes durante la xposición Universal, como son el magnolio --'Magnolia grandiflora'--, el liriodendron --'Liriodendron tupilifera'-- o el aguacate --'Persea americana'--.
Muchas otras especies son de nueva incorporación y compensan en gran parte el número de especies que se han perdido a lo largo de estos últimos 16 años. Además, existen zonas nuevas a ajardinar, entre las que destaca la ampliación del Jardín de Cactáceas y Plantas Crasas con otros parterres que ha supuesto una ampliación de la superficie originaria plantada del Jardín Americano en más de mil metros cuadrados con respecto a ala existente en el año 1992.
Dentro del Jardín Americano se encuentra ubicado el Pabellón de la Naturaleza, dotado con Salón de Actos --160 plazas-- totalmente equipado con equipo audiovisual, en el que actualmente se encuentra la sede de la Fundación Naturalia XXI --"impulsor ciudadano del proyecto"--, así como oficinas municipales del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense.
EL PASEO DE RIBERA
El paseo de ribera discurre por la margen derecha del río Guadalquivir desde el Jardín Americano hasta el Parque del Alamillo con una longitud aproximada de cuatro kilómetros, estando recorrido por un amplio paso peatonal y por el carril bici de reciente construcción.
Durante su recorrido, se cuenta con un bosque en galería que destaca por su diversidad vegetal, pudiéndose encontrar álamos blancos, sauces, fresnos, chopos, adelfas y otros ejemplares. Además, se encuentran intercalados en su recorrido dos pantalanes sobre el río que ejercen la función de atalaya mirador sobre el mismo y el casco antiguo de la ciudad.