LANJARÓN (GRANADA), 26 (EUROPA PRESS)
JSA de Lanjarón (Granada) han organizado este sábado un acto informativo sobre los efectos de la reforma local donde han dado cuenta de "la incertidumbre que supone la reforma local en relación a los servicios que dejarán de prestar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que en la Alpujarra suponen el 95 por ciento".
Según informa en una nota, en el acto ha intervenido la portavoz socialista en la comisión de Administración Local en el Parlamento andaluz, Clara Aguilera, quien ha asegurado que el proyecto "vaciará de competencias los ayuntamientos, que dejarán de prestar servicios causando la desaparición de ocho de cada diez municipios de menos de 20.000 habitantes" en Andalucía, por lo que el PSOE-A seguirá trabajando para un nuevo proyecto de ley.
Además, ha criticado "la falta de diálogo" por parte del PP en una reforma, a su juicio, "con contenidos demoledores para Andalucía y para la provincia de Granada, una reforma que encubre recortes en servicios públicos y que afectará al 95 por ciento de los municipios de la provincia". Aguilera ha señalado que no se está buscando "una administración, una competencia, sino el desmantelamiento de la autonomía local y la privatización de los servicios públicos".
Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Lanjarón ha aseverado que la reforma local "dejará a los vecinos de la Alpujarra sin servicios, robándoles la democracia local y volviendo a una etapa preconstitucional, ya que perderán la democracia directa, la identidad municipal y no podrán prestar servicios a sus vecinos". "Los grupos políticos no podrán presentar un programa electoral, pues no podrán tomar decisiones, quedando relegados a ventanillas de reclamaciones a otras administraciones, no pudiendo dar solución a los problemas de los vecinos", ha sostenido.
Así, Raúl Ruiz ha recordado que la reforma dejará a los municipios sin las competencias de ley de dependencia, ayuda a domicilio o empleo, "lo que obligará a cerrar los centro de mujer, las escuelas infantiles, las instalaciones deportivas suponiendo la pérdida de puestos de trabajo". "Los jóvenes deberemos abandonar la comarca para poder encontrar empleo y tener unos servicios mínimos, por lo que la reforma provocará la despoblación del medio rural, creando ciudadanos de primera que vivirán en las ciudades y ciudadanos de tercera los que decidan vivir en los pueblos", añade.
Por todo, el socialista ha instado al los representantes institucionales del PP en la comarca a que defiendan a los vecinos y las singularidades de una de las comarcas "más turísticas de Andalucía y se sumen a las movilizaciones contra la reforma".
En concreto, ha pedido al alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo (PP) que luche contra una reforma "que dejará a Lanjarón sin poder gestionar la biblioteca, el centro infantil o el pabellón polideportivo, y que además, provocará numerosos despidos", así como que defienda "el interés general de Lanjarón por encima del interés de Sebastián Pérez y Cristóbal Montoro y el suyo propio; que defienda a los trabajadores del Ayuntamiento, y no sólo a los que les sube el sueldo injustamente y de forma inmoral y poco legal, pues si esta ley entra en vigor el 1 de enero pueden verse muchos en la calle".
"Va a pasar a la historia como el alcalde que cerró todos los servicios públicos que tanto les costó abrir a los anteriores", señalando que "los anteriores equipos de gobierno lucharon porque en Lanjarón hubiese oportunidades para los jóvenes, servicios de calidad para que decidieran asentarse en nuestro pueblo y si el alcalde defiende esta reforma, estará tirando por la borda el trabajo de todos los equipos de gobierno anteriores", ha concluido Ruiz.