Julio Anguita: "No se puede hablar de cambios" en el país "sin tocar el tema europeo"

Julio Anguita
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 13:26

CÓRDOBA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente de IU y promotor del Frente Cívico Somos Mayoría, Julio Anguita, ha subrayado este jueves que "no se puede hablar de cambios" en el país "sin tocar el tema europeo", puesto que es "clave", después de que, según ha advertido, "la Unión Europea ya no tiene nada que ver con lo que se dijo hace 20 años, es solamente el euro".

Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en Córdoba, donde ha presentado junto al presidente del Colectivo Prometeo, Juan García, la campaña 'Unión Europea: una cuestión nacional', al tiempo que ha lamentado que "en España ha habido solamente propaganda hecha desde el poder y las fuerzas políticas, no se ha dado ni un solo dato", cuando, a su juicio, "la Unión Europea y el euro son un dogal".

En este sentido, ha defendido que "pocos cambios puede haber sin que se empiece a concienciar que esto hay que cambiarlo", de forma que esta es "la intención del colectivo", a lo que ha añadido que "en estos momentos el país pasa olímpicamente y la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sindicatos pasan de esta cuestión vital".

Y es que, ha remarcado Anguita, "no se puede hablar de que se va a cambiar la política económica, se van a desarrollar planes económicos y proyectos alternativos, sin cuestionarse la cuestión de la Unión Europea actual". De hecho, ha avisado de que "desde que se cambió el artículo 135 de la Constitución Española, que puso las líneas de obligado cumplimiento de pagar primero la deuda, estamos ante una losa".

Ante ello, ha resaltado que el Colectivo Prometeo quiere llevar "a todos los ámbitos, invitando a la Universidad, a los colegios profesionales, a debatir esto en Córdoba", dado que el hecho de que "esto sea un impedimento, significa señalar dónde está el problema", de modo que "una vez que el problema está señalado, hay que empezar a trabajar con gente fuera de España, fuerzas políticas y sindicales y con el pueblo español".

En definitiva, el histórico dirigente de IU ha declarado que "lo que se pretende es señalar dónde está el problema", pero ha aclarado que "de ahí no se infiere proponer mañana la salida" de España de la Unión Europea, dado que "para eso hay que tener preparado un plan", de forma que ha subrayado que "lo primero que hay que hacer es señalar, y una vez que la gente sabe cuál es el problema, habrá que empezar a discutir cómo se solventa".

Entretanto, Anguita ha lamentado que "hoy el país no se quiere dar cuenta, ni las fuerzas políticas, ni los sindicatos, de dónde está el problema y empiezan a hablar de cambios y de posiciones políticas y económicas distintas sin mencionar la losa".

"CREAR UNA CONCIENCIA CRÍTICA"

Mientras, el presidente del Colectivo Prometeo ha detallado que su proyecto se marca dos grandes objetivos, como son "llevar a la ciudadanía información clara, veraz y crítica sobre el proceso de la Unión Europea y la implantación del euro para despertar el interés ciudadano e ir creando una conciencia crítica sobre la difícil situación que padecen los países del sur".

Asimismo, se plantean "valorar de manera critica las consecuencias de la implantación de la moneda única en una Europa con desigualdades políticas y sociales y grandes divergencias económicas".

De acuerdo con estos objetivos, se han propuesto una serie de actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el curso, con la publicación de artículos; la celebración de conferencias mensuales desde enero a junio, con participación de distintos catedráticos y economistas, entre otros profesionales.

Además, se desarrollarán mesas redondas que llevarán este proyecto tanto a los barrios de la ciudad, como a los pueblos de la provincia, y se va a buscar el apoyo de colectivos sociales, asociaciones de vecinos y culturales, partidos políticos y sindicatos, y en especial del Frente Cívico Somos Mayoría, todo ello con el fin de lograr "objetivos comunes".

Igualmente, Juan García ha pedido que "los espacios públicos pagados con fondos públicos de la Universidad puedan ser usados de forma gratuita por asociaciones, colectivos y plataformas sin ánimo de lucro", como el colectivo Prometeo, para realizar actividades socioculturales, algo que "puede redundar en la formación y el beneficio, no solo en el alumnado, sino en la difusión de temas de actualidad".