JUN (GRANADA), 24 (EUROPA PRESS)
El pequeño municipio de Jun (Granada), con apenas 3.000 habitantes, de los que el 90 por ciento tiene cuenta de 'Twitter', ha mostrado de nuevo su respaldo al socialista José Antonio Rodríguez Salas, que lleva en el cargo desde 2005 y que es conocido por ser el alcalde de España con más seguidores en la red social del 'pájaro azul', razón por la que ha llamado la atención de medios internacionales, como la revista 'Time', 'The independent', o el 'Huffington Post'.
En la localidad donde hasta la barredora que limpia las calles posee cuenta de 'Twitter' (con 870 seguidores) y en la que la Policía Local exhibe en sus coches patrulla su perfil de esta red, el socialista ha obtenido el 45,95 de los votos, frente al 49,57 de 2011.
La campaña que ha desarrollado Rodríguez Salas ha sido también novedosa y, pese a que sus adversarios políticos han optado por la tradicional cartelería para pedir el voto, él ha sido siempre fiel a su apuesta por los 'social media', y ha expuesto sus propuestas a través de sus perfiles virtuales. No es de extrañar, teniendo en cuenta que lo que él escribe no sólo llega a los 3.000 habitantes de su pueblo, sino que alcanza cotas mucho mayores: sus 337.000 seguidores, sólo en 'Twitter'.
La presentación de su candidatura tampoco fue habitual, sino que fue retransmitida por 'streaming' en 'Twitter' a través de la novedosa herramienta 'Periscope', que la red social pidió al socialista que utilizara en una versión beta de pruebas, como también lo hizo con otras plataformas como Antena 3 y Telecinco.
Fue la primera presentación en vivo de una candidatura en España con esta herramienta, que también usó Rodríguez Salas para exponer las propuestas electorales incluidas en su programa, que no se ha repartido en papel más que a aquellas personas (pocas) que no han podido o no han querido descargárselo en su ordenador.
La idea de Rodríguez Salas fue construir una democracia que se sirviera de las posibilidades de las herramientas virtuales, y, de paso, otorgar visibilidad y presencia a todos los trabajadores municipales, que cuentan con un perfil en 'Twitter' desde el que responder directamente a los ciudadanos que lo requieren.
La Policía Local o la barredora, que atiende las solicitudes de los habitantes de Jun cuando se quejan de la falta de limpieza en una calle o alertan de un incidente, no son los únicos que participan de esta gran comunidad virtual, ya que, por ejemplo, el electricista también atiende a su perfil de Twitter. De hecho, fue capaz de resolver la petición de una vecina tuitera, que le mandó una fotografía de una farola sin funcionar, y enviarle otra imagen de la incidencia resuelta por la misma red social en 3,2 minutos.
La experiencia de gobierno de Jun quiere exportarse además a grandes ciudades norteamericanas, como San Francisco, Boston o Chicago, y la Policía de Nueva York ya ha "copiado" su sistema, y exhibe en sus coches patrullas su perfil de 'Twitter' por distritos, experiencias que Rodríguez Salas quiere continuar gracias ahora al apoyo de sus 3.000 vecinos, tuiteros acérrimos.