La Junta abrirá a finales de 2010 la bolsa de adopción nacional, cerrada desde los años 90

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, durante la
EP
Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 14:22

Los centros de protección de menores de Andalucía acogen en estos momentos a más de 6.000 niños

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía está trabajando en una orden por la cual abrirá a finales del presente año 2010 la bolsa de adopción nacional, cerrada desde los años 90, que permitirá a familias andaluzas solicitar en adopción a niños de la comunidad.

Según explicó la consejera del ramo, Micaela Navarro, en una entrevista con Europa Press, la apertura de la bolsa de adopción nacional en Andalucía con carácter "indefinido" es posible una vez que ya han sido tramitadas todas las solicitudes de adopción de menores sin grandes necesidades especiales.

Actualmente, los centros de protección de menores acogen a un total de 2.758 niños andaluces, mientras que otros 3.658 conviven con familias de acogida, 2.944 de ellos con familia extensa --absueltos, tíos o primos--. En total son 6.416 los niños tutelados por la Junta de Andalucía en estos momentos.

Tal y como explicó Navarro, la mayoría de los menores tutelados por la Administración andaluza susceptibles de ser adoptados son grupos de hermanos, lo que supone una "dificultad añadida", porque "no todas la familias están dispuestas a adoptar a grupos de hermanos". Lo mismo ocurre, apuntó, con los menores con necesidades especiales, cuya adopción se prioriza por encima de las demás.

En este sentido, aclaró que, la propia normativa del Sistema de Protección de Menores andaluza hace que, en la mayoría de los casos, los menores disponibles para ser adoptados por una familia ajena no sean bebés menores de un año, los preferidos a la hora de adoptar.

"Para que un niño sea susceptible de ser adoptado en Andalucía, primero, tal y como establece nuestro sistema, antes ha habido un proceso, incluso judicial, que lleva un tiempo para que la familia biológica pueda presentar las alegaciones que les parezca oportuno".

No obstante, la consejera para la Igualdad advirtió que en los últimos años ha disminuido el número de adopciones, tanto nacionales como internacionales. De este modo, en el año 2008 se presentaron 442 solicitudes de adopción nacional y en el 2009 fueron 458.

IMPULSAR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

La consejera para la Igualdad destacó el empeño del Gobierno andaluz por impulsar el acogimiento familiar de estos niños desamparados como alternativa a su ingreso en un centro de menores, a través de las modalidades del acogimiento familiar simple o temporal, permanente o de urgencia.

"Se ha demostrado que el acogimiento familiar es una de las mejores formas de darle estabilidad emocional y seguridad a los menores y para las familias es una experiencia muy positiva también", afirmó.

Así, se refirió al programa destinado al acogimiento de estos menores por familias de urgencia, que tienen que estar disponibles 24 hora al día 365 días al año para poder acoger a un niño de forma inmediata cuando así se requiera, especialmente, cuando se produce el abandono de un bebé nada más nacer.

En total, hay 58 familias acogedoras de urgencia en Andalucía, la mitad de la cuales reciben un remuneración de la Junta de Andalucía por su labor, aunque la intención de la Administración es que esta ayuda se extienda al cien por cien de las mismas.

Gracias a este programa, informó la consejera, en el año 2009 bajó en un tercio de los menores de tres años que ingresaron en los centros de protección, pasando de los 321 niños de 2008 a los 224 de 2009. En total, desde que esta iniciativa se puso en marcha, en Andalucía han sido acogidos 286 niños, dándose el caso de que una misma familia ha podido llegar a asistir a una veintena de niños.

No obstante, insistió en que antes de tomar cualquier medida de protección, la Administración "siempre intenta que el menor se quede con su familia biológica". Para ello, cuenta con los Equipos de Tratamiento Familiar, integrados por 570 personas en Andalucía que en estos momentos están trabajando, según dijo, con 10.000 niños y 4.900 familias.