Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 14:39

SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que Andalucía no ha abusado de figuras interinas en las contrataciones de personal de las universidades públicas, al contrario que en otras comunidades autónomas, de forma que el porcentaje de profesores asociados está 20 puntos por debajo de la media de España, mientras que el número de ayudantes doctor, figura que está encaminada a la estabilidad, está por encima de la media nacional.

Ramírez de Arellano, que ha intervenido en comisión parlamentaria, ha explicado que en Andalucía se ha rechazado el uso de "figuras precarias y temporales, más allá del objetivo claro que la normativa plantea, para salvar una situación como la que hemos vivido, que ha llevado a la precarización en un ámbito tan delicado como la carrera académica" en referencia a la recesión y a las medidas de restricción en la tasa de reposición impuestas por el Gobierno central.

Ha explicado que, frente a esto, se ha apostado por la contratación de ayudantes doctor, por lo que la Junta ha autorizado en los últimos años la contratación por parte de los órganos académicos de más de 1.300 profesores ayudantes doctor.

El titular de Economía y Conocimiento ha explicado que "esto no ha sido así en todas las comunidades" autónomas, dando lugar a un aumento del número de profesores en situación de temporalidad y con contratos a tiempo parcial.

Ramírez de Arellano ha señalado que la Ley de Universidades "no concibió" la figura del profesor asociado como "permanente ni que pudiera sustituir a una carrera académica normalizada" sino que está contemplada para la incorporación parcial de "profesionales que tienen una actividad que puede ser relevante para la formación de los estudiantes".

Ha añadido que "es el caso asimismo del profesorado sustituto interino, que "tiene un uso acotado para situaciones transitorias, pero en ningún caso para cuestiones de carácter estructural en las universidades".

El consejero ha señalado que la Junta de Andalucía y las universidades "han trabajado conjuntamente y durante la recesión no se ha abusado de ese tipo de figuras para cubrir las necesidades que se pudieran tener, y que en algunos casos han sido acuciantes".

Así, ha señalado que los datos "son elocuentes", de manera que "en Andalucía entre el personal no funcionario de las universidades andaluzas, el 39,6 por ciento son asociados, con una disminución del 21 por ciento respecto a 2011".

Por el contrario, ha apuntado que en España "esta cifra es de media del 59,7 por ciento, con un incremento de casi un cinco por ciento en este periodo", de forma que "el peso de los asociados en la comunidad autónoma es 20 puntos menor que en la media española".

Por lo que respecta a los ayudantes doctores, Arellano ha explicado que en las universidades andaluzas constituyen el 7,6 por ciento del total de profesorado laboral, mientras que en España es el 6,1 por ciento, "una diferencia que se debe a que es la figura por la que se ha apostado en Andalucía, dado que conduce a una carrera académica estable".

Más noticias

Leer más acerca de: