La Junta desarrollará un proyecto para la mejora genética de la cabra payoya mediante técnicas de reproducción asistida

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:18

La presidenta del Ifapa, Carmen Ortiz, firma un convenio con la Asociación Nacional de Criadores de raza caprina payoya

HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA), 18 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía va a desarrollar un proyecto para la mejora genética del ganado caprino de la raza payoya, mediante técnicas de reproducción asistida, gracias a un convenio con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Payoya (Acapa).

La presidenta del Ifapa, Carmen Ortiz, que ha firmado este martes este acuerdo en el centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) con la representante de Acapa, Olga González, ha destacado que este proyecto permitirá mejorar la producción de los rebaños de esta raza autóctona, única en Andalucía y catalogada en peligro de extinción.

Ortiz ha añadido que las características productivas de la cabra payoya "son excelentes, tanto la carne del cabrito, como sus productos derivados, la leche y el queso artesano payoyo, que constituye un valioso patrimonio cultural y gastronómico de Andalucía, debido a las condiciones climatológicas, geográficas y la tradición quesera de nuestro territorio".

La presidenta del Ifapa ha señalado la relevancia de este tipo de acuerdos, ya que permiten estar en continuo contacto con las necesidades del sector ganadero y trabajar a demanda. Además, ha valorado el excelente nivel de los expertos del Ifapa que se dedican al programa de mejora genética de la raza payoya.

IFAPA DE HINOJOSA DEL DUQUE

Tras la firma oficial de este acuerdo, la presidenta del Ifapa ha recorrido las instalaciones del centro que el Instituto tiene en Hinojosa del Duque, dedicado a la formación y la transferencia de tecnología en dehesa, ganadería ecológica y quesería.

En el ámbito de la mejora reproductiva de pequeños rumiantes (ovino y caprino) y desde el año 2001, un equipo de expertos realizan trabajos de asistencia técnica a diferentes asociaciones de criadores de cabras de razas puras, en concreto la Murciano-Granadina, Florida y Payoya.

El Centro Ifapa de Hinojosa del Duque cuenta con una planta piloto de lácteos, única en Andalucía, para el aprendizaje de la fabricación de distintos tipos de quesos y productos lácteos y en el que ya han desarrollado sus prácticas más de 400 alumnos, desde 1988, los cuales ejercen su labor profesional en 60 queserías de Andalucía.

Leer más acerca de: