SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha destacado la relevancia que adquieren, en el nuevo escenario generado por el Reglamento de Disciplina Urbanística, agentes como los registradores de la propiedad y los notarios en la prevención de irregularidades en el territorio andaluz.
En la clausura de la Jornada sobre el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, organizada por el Decanato Territorial de Andalucía Occidental del Colegio de Registradores de la Propiedad, Aguilar ha puesto de manifiesto que la colaboración y el diálogo con estos profesionales, y en general, con el conjunto de agentes implicados redundará en la generación de más seguridad jurídica y garantía de legalidad, "en definitiva en la consecución de resultados más eficaces".
Según indicó la Junta en una nota, durante su intervención, la titular de Obras Públicas ha incidido en que en materia de prevención el Reglamento "refuerza la seguridad jurídica en el otorgamiento de licencias y en la información y publicidad de los actos urbanísticos, a lo que ha añadido que la herramienta faculta, además, a los alcaldes a adoptar medidas de suspensión cautelar de actos urbanísticos".
De igual modo, Aguilar se ha referido, además de a la prevención, a otros dos ejes fundamentales que sustentan el Reglamento, esto es, el elemento sancionador y los procedimientos para restablecer la realidad física alterada, en los que ha asegurado que "premia la colaboración y la rápida ejecución de los dictámenes que se realicen".
Asimismo, en este último punto, la consejera de Obras Públicas ha destacado la importancia de algunas medidas, como los planes municipales de inspección, a través de los cuales los ayuntamientos, con el asesoramiento y apoyo de la Junta de Andalucía, velan por el cumplimiento de la legalidad urbanística, contribuyendo así a que todas las construcciones de su término municipal se adecuen a lo establecido en el planeamiento urbanístico.
A lo largo de su discurso, Aguilar ha explicado que el Reglamento constituye la pieza "práctica" que faltaba en materia de disciplina urbanística, un campo en el que desde 2005 Andalucía ha ido reforzando los mecanismos a su alcance para el desarrollo de las competencias tanto municipales y como autonómicas en materia de disciplina urbanística.
Además, ha resaltado que el Reglamento es "una herramienta útil en el quehacer diario que tiene la voluntad decidida de que todos los agentes juntos contribuyamos a su desarrollo". "El urbanismo necesita una mirada común y conjunta, por lo que es necesario aunar criterios", ha matizado.
En ese sentido, ha añadido que en la búsqueda de respuestas, desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha venido trabajado en una doble dirección, que se concreta en la propuesta de actuaciones y líneas de trabajo para dar respuestas a la realidad actual; así como en el establecimiento de nuevas formas de actuación que impidan que se continúe dando en la comunidad circunstancias como las que acontecen en estos momentos y a las que desde el Reglamento se darán las respuestas adecuadas.
Finalmente, Aguilar, que ha agradecido la "decisiva" contribución al Reglamento de los registradores de la propiedad, también ha recordado en la clausura que Andalucía es pionera en el ámbito nacional al hacer realidad una iniciativa de este calado para impulsar "un urbanismo sostenible para una Andalucía de excelencia desde el punto de vista urbanístico".