La Junta digitalizará los datos de 300.000 españoles que emigraron a Argentina entre 1936 y 1960

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:58

SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Centro de Estudios y Andaluces, pondrá en marcha un proyecto para digitalizar los datos de más 300.000 españoles, mayoritariamente andaluces y gallegos, que emigraron a Argentina entre los años 1936 y 1960.

En una nota, Andalucía Innova explicó que el proyecto, que se llevará a cabo con la colaboración del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano (Cemla) tiene una duración aproximada de 20 meses y estará a disposición de investigadores y particulares una vez finalice la base de datos.

Estos datos provienen de los Registros de Desembarco del puerto de Buenos Aires (Argentina), custodiados por el Cemla, a donde llegaron más de 300.000 españoles a bordo de barcos como el 'Massilia', el 'España', el 'Asturias', el 'Córdoba', el 'Príncipe Satrústegui' o el 'Miguel Salarz' para "escapar de la guerra, del hambre, de la falta de trabajo, de la falta de libertad, de la derrota".

Así, para ayudar a preservar esta documentación y garantizar el acceso del público y los investigadores, la Fundación Centro de Estudios Andaluces y el Cemla han acordado la cesión de una copia de la base de datos existente de los inmigrantes españoles desde 1936 a 1950, al tiempo que contribuirá a la digitalización de los datos entre los años 1951 y 1960.

Este proyecto, para el que la Fundación aportará 36.000 euros, servirá para diseñar una base de datos que podría contabilizar hasta 180.000 registros, que se incorporarían a la base con la que ya cuenta el Cemla para los años 1936 a 1950, y que está compuesta por los 128.000 inmigrantes españoles. En total, cualquier ciudadano podrá acceder a una macrobase de datos formada por cerca de 300.000 registros.

Desde el Cemla, institución que trabaja desde 1985 en la recuperación y conservación de estos documentos, aseguran que reunir y discriminar los datos españoles "es un desafío porque resulta muy laborioso, un trabajo de muchas horas, ya que en muchas ocasiones las entradas sólo incluyen el nombre de la pequeña localidad de la que procedían".

El proyecto se suma a otras iniciativas de la Fundación para el estudio de las raíces contemporáneas de la historia andaluza y su entronque con los grandes procesos que afectaron a España, en general, y a Andalucía, en particular, desde el siglo XIX, donde la emigración se convirtió en determinante de la vida de la ciudadanía y en la construcción de nuestra historia reciente.