La Junta inicia un programa pionero en Andalucía en la atención a menores víctima de violencia familiar

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 19:32

CÓRDOBA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba ha puesto en marcha un programa pionero en Andalucía de intervención con menores víctima de violencia y maltrato familiar que trabaja en la atención de menores que han sufrido situaciones de este tipo.

En la presentación, la delegada para la Igualdad, Silvia Cañero, destacó la importancia de tratar a estos pequeños "porque si ya de por sí la violencia es un grave problema, más si cabe cuando se desarrolla en el seno de una familia y contra niños".

Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía que trabaja en el tratamiento de las secuelas psicológicas y emocionales sufridas por estos menores, así como en la prevención de futuras conductas violentas. Cañero señaló además que es "fundamental actuar para garantizar el bienestar de estos pequeños en momentos cruciales de su vida que determinarán sus actitudes y comportamientos posteriores".

El programa se desarrolla a través de un convenio de colaboración por el que la Asociación Encuentr@acuerdos gestiona las intervenciones bajo la coordinación y supervisión de la delegación para la Igualdad y Bienestar Social. Para ello Encuentr@cuerdos cuenta con un equipo de profesionales formado por psicólogos, educadores y licenciados en derecho que atienden cada uno de los casos de forma personalizada en las instalaciones habilitadas al efecto.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de enero, han sido 12 las familias atendidas, si bien se irán incorporando progresivamente nuevos casos derivados por los servicios sociales, los juzgados o incluso por iniciativa propia de las familias.

Este programa permite además seguir desarrollando la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género puesta en marcha en 2004 según la que los menores que se encuentren bajo la patria potestad o guarda y custodia de las personas que han sufrido una agresión tienen derecho a la asistencia social integral.

La inversión en este programa es de 76.800 euros y sirve para complementar otros programas que la Delegación para la Igualdad tiene ya en funcionamiento como los de Mediación Familiar, Intergeneracional o el Punto de Encuentro que durante 2008 han permitido atender a unos 200 menores cordobeses.