SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha señalado en el Pleno del Parlamento que pedirá con "urgencia" a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que convoque una conferencia sectorial, donde Andalucía "exigirá que existan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 120 millones de euros quitados al Pacto de Estado contra la violencia de género".
En respuesta a una pregunta de la socialista Soledad Pérez, Aguilar ha destacado que en Andalucía "han sido referente en la lucha contra la violencia de género" y "con la presidenta, Susana Díaz, a la cabeza han estado en la vanguardia de la reivindicación del pacto de Estado", pero, añade, "también hemos estado en las propuestas".
Así, recuerda que el Consejo Andaluz de Participación de la Mujeres (CAPM) hizo 500 propuestas para el Pacto de Estado contra la violencia de género, y asegura que "también han estado en el compromiso, ratificando como comunidad el acuerdo del Congreso".
"Lógicamente celebramos este pacto", sabiendo además que "contábamos con un instrumento imprescindible para luchar contra la violencia de género", afirma Aguilar, que añade que "desde el primer momento observaron que si el PP había ido arrastrado al pacto de Estado, lo que quería era rentabilizarlo política y electoralmente una vez firmado".
De este modo, asegura la consejera de Justicia, "era una pacto que venía desde el diálogo y la colaboración leal" y "Andalucía quería y quiere hacerlo realidad porque nos permite desarrollar 214 medidas para la erradicación de la violencia de género", añade.
Pero afirma que desde el primero momento "todos dijeron que el pacto de Estado necesitaba financiación" y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se comprometió a aportar 200 millones de euros", y Dolors Montserrat "dijo que era una partida finalista, que nada tiene que ver con la financiación autonómica".
Sin embargo, Aguilar señala que "a la hora de verdad han llegado los PGE y faltan 120 millones de euros al pacto de Estado". Por tanto, lamenta la consejera, el presidente "está incumpliendo su palabra, la ministra está enredando, confundiendo y faltando a la verdad, y lo cierto es que solo hay 80 millones".
"El Partido Popular, el presidente del Gobierno y la ministra han ninguneado el Pacto de Estado contra la violencia de género", al que "han quitado 120 millones de euros, olvidándose de las víctimas y sus familias que no pueden esperar ni un día más", asegura Aguilar, que lo considera un "mazazo" del Gobierno del PP.
Por ello, insiste en que pedirán con "urgencia" la sectorial para exigir "los 120 millones de euros", porque "estamos comprometidos desde el primer momento con las víctimas de violencia de género y queremos responderles de manera efectiva y eficaz, para lo cual necesitamos el dinero".