Junta de Portavoces apoya que la diputada no adscrita vaya solo a la comisión de desarrollo estatuario a propuesta de Cs

María del Carmen Prieto en el pasado Pleno, junto a Elena Cortés
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 15:45

SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento ha respaldado este miércoles por unanimidad, y a petición de Ciudadanos (Cs), que la diputada no adscrita, María del Carmen Prieto, --exparlamentaria de Cs--, forme parte únicamente de la comisión de desarrollo estatutario, una comisión no legislativa. Esta decisión tendrá que ser ratificada posteriormente por la Mesa del Parlamento.

El conjunto de los portavoces parlamentarios han decidido que, de cara a casos similares que puedan darse en el futuro, se actúe siempre de la misma manera, es decir, que el grupo que pierde el diputado sea el que proponga en qué comisión o comisiones participe éste porque irá en detrimento de su representatividad.

Este posicionamiento de la Junta de Portavoces no cumple con la petición formulada por la diputada en cuestión, quien ha enviado un escrito a la Presidencia del Parlamento, en el que solicita formar parte de las comisiones de Empleo, Empresa y Comercio, de Igualdad y Políticas Sociales, y de Cultura.

La diputada por Málaga María del Carmen Prieto adquirió el pasado 27 de marzo la condición de no adscrita tras solicitar la baja en el grupo de Cs. Todo ello, después de que la formación naranja la suspendiera de militancia "por no cumplir los valores y principios éticos de la formación" debido a las "continuadas ausencias en reuniones y comisiones parlamentarias de la diputada".

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha pedido a los grupos que se posicionaran sobre en qué comisión o comisiones creían que debía adscribirse la diputada, recordando que el artículo 24.6 del Reglamento establece que "la Mesa, oída la Junta de Portavoces, decidirá el procedimiento para la intervención en el Pleno y las Comisiones de los diputados no adscritos, así como sobre su pertenencia a éstas, respetando en todo caso lo previsto en el artículo 6.2 de este Reglamento (derecho de los diputados a formar parte de al menos una Comisión y a ejercer las facultades y desempeñar las funciones que el Reglamento les atribuye).

Durante el debate en la Junta de Portavoces, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, ha dicho que esta diputada firmó un documento ético en el que se comprometía a entregar el acta si abandonaba la formación y que al no haberlo hecho, Cs "no va a amparar su comportamiento", al considerarla "una tránsfuga". Por ello, cree que Prieto no debe formar parte de ninguna comisión legislativa, proponiendo que se incorpore a la comisión de desarrollo estatutario.

Por su parte, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, ha considerado que no estamos ante un caso de transfuguismo y aunque inicialmente ha pedido estudiar el asunto con tiempo para dar una opinión "cualificada" de cara a que la decisión que se tome sea la que impere en el futuro, finalmente ha respaldado la propuesta de Cs, tras obtener la confirmación de que se actuará de este modo ante casos similares.

En nombre de Podemos, su portavoz adjunta, Esperanza Gómez, declinaba en un primer momento tomar partido en esta decisión e incluso pidió un informe jurídico a los letrados de la Cámara sobre si adscribir a Prieto a una comisión no legislativa vulneraría los derechos de la diputada y sobre la nueva representatividad en las comisiones en la que participara. No obstante, finalmente a lo largo del debate se ha sumado al acuerdo.

El portavoz del Grupo de IULV-CA, Antonio Maíllo, no se atrevía en un primer momento a posicionarse y pedía información al presidente del Parlamento sobre el "desequilibrio" que la presencia de Prieto en las comisiones pudiera ocasionar. Posteriormente, y a cuento del acuerdo alcanzado, ha garantizado que IULV-CA respaldará "automáticamente" la propuesta de cualquier grupo que se vea en estas circunstancias.

Por último, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha reprochado a los grupos que mantuvieran en un principio una posición de "equidistancia" sobre este tipo de actuaciones porque, según ha explicado, si no toman posiciones y se aceptan las reclamaciones de Prieto se alteraría la representación en las comisiones, "cuando debe respetarse el espíritu del Reglamento de que la representación de las comisiones se articula a través de los grupos parlamentarios".

De otro lado, la Junta de Portavoces también ha acordado por unanimidad que la diputada ocupe un escaño situado entre los grupos parlamentarios de PSOE-A e IULV-CA, un lugar que el presidente del Parlamento le adjudicó de manera provisional en el pasado Pleno, el primero en el que participó como diputada no adscrita.

Leer más acerca de: