CÓRDOBA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, afirmó hoy que se reanudarán las adopciones por libre en Rusia en el momento que "haya garantía total y absoluta" para las familias andaluzas.
En declaraciones a los periodistas, la consejera respondió así después de que la Asociación de Familias Adoptantes de Andalucía criticara que la Junta de Andalucía "no tiene ningún intención" de reabrir las adopciones por vía libre en Rusia, suspendidas temporalmente por la Administración autonómica el pasado mes de octubre tras detectar irregularidades en la tramitación de expedientes de adopciones internacionales en el país.
Al respecto, Navarro explicó que "todo tiene su momento y lo que va a hacer la Junta es trabajar siempre desde el rigor y la seriedad". Añadió que lo único que les guía en este momento "es el interés de los menores, pero sobre todo también garantizar por encima de todo la seguridad jurídica y de todo tipo de las familias andaluzas".
Aclaró que el hecho de que esté suspendido temporalmente el procedimiento por libre no significa que no se pueda adoptar, ya que a través de una entidad colaboradora en adopciones internacionales (Ecai) se puede adoptar perfectamente "sin ningún obstáculo y problema".
La consejera insistió en que tenían razón en el momento que lo suspendieron y actualmente están trabajando "para abrirlo lo antes posible", pero subrayó que "no hay ninguna dificultad para aquella familia que quiera adoptar en Rusia".