Instalaciones de la guardería
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 13:44

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha señalado que el requisito de que el niño haya cumplido las dieciséis semanas de edad para solicitar la convocatoria extraordinaria de bonificaciones en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) contempla "excepcionalidades" siempre que éstas se acrediten de forma adecuada.

Así lo ha señalado Gaya en el transcurso del Pleno del Parlamento de Andalucía, a pregunta de la diputada de Ciudadanos Marta Escrivá, recordando al respecto que la Consejería realizará una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas a las familias, al margen de la ya realizada en septiembre, cuyo plazo de presentación de solicitudes será del 15 al 31 de enero próximo. Dentro de los compromisos adquiridos por la Junta frente al sector, según ya precisaron a Europa Press fuentes del mismo, se prevé un carácter retroactivo al que, no obstante, no se podrá dar forma jurídica para este curso y sí para otros posteriores.

"La Junta va a seguir, como hasta ahora, con su apuesta indiscutible por la etapa de Infantil, a pesar de no ser obligatoria ni universal, pero además seguiremos cumpliendo los compromisos con la interlocución del sector", ha asegurado la titular andaluza de Educación, que ha desgranado los acuerdos alcanzados en las cinco reuniones mantenidas con este segmento educativo.

Entre otros, Gaya ha destacado la celebración de la segunda convocatoria extraordinaria o el reajuste de las bonificaciones en algunos tramos, que se harán efectivo para el próximo curso. También existe acuerdo en la coordinación con la inspección educativa para incrementar la vigilancia de los centros 'pirata', es decir, aquellas ludotecas que venden a las familias el servicio socioeducativo sin cumplir con los requisitos exigidos en la normativa. Para ello se va a difundir, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), una serie de recomendaciones "para que no se engañe a la ciudadanía y tengan información real de qué requisitos deben cumplir estos centros".

Igualmente, de manera unánime, se ha acordado aumentar los gastos de gestión destinados a estos centros --para equilibrar el fin del pago de la compensatoria de agosto-- y se incorporarán mejoras técnicas en la escolarización del alumnado. Además, también de acuerdo con el sector, se pondrán en marcha campañas de divulgación para comunicar a la ciudadanía los hitos importantes como el periodo de escolarización o las convocatorias, así como una campaña de promoción de esta etapa para concienciar a las familias de la importancia que tiene desde el punto de vista pedagógico.

De su lado, Escrivá ha manifestado que, siendo cierto que dieciséis semanas es la edad mínima de escolarización, una cuestión es el requisito de la fecha de la solicitud y otro cuándo se recibe la ayuda. "Y muchas familias, si no reciben ayudas, no pueden llevar a sus hijos a la escuela infantil, y como consecuencia, uno de los progenitores está renunciando a un empleo, siendo esta renuncia realizada mayoritariamente por mujeres", ha lamentado.

"No nos parece lógico que ya en la primera extraordinaria, que fue en septiembre, se exigiera tener ya cumplidas las dieciséis semanas al niño, porque la consecuencia es que esa convocatoria extraordinaria sólo sirvió para los niños nacidos antes de mayo, prácticamente igual que la ordinaria, y poniendo en peligro la existencia de escuelas infantiles de polígonos industriales con personal de alta temporalidad", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: