La Junta refuerza su compromiso con la justicia gratuita y destinará 42,7 millones en 2017

Publicado: lunes, 28 noviembre 2016 18:51

JAÉN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha manifestado su compromiso con la asistencia jurídica gratuita, que "se refuerza con un incremento presupuestario para 2017 del 10,75 por ciento con respecto al año actual, lo que supondrá una partida de 42,7 millones de euros, cuatro millones más que en 2016.

Así lo ha destacado en un comunicado ante las declaraciones realizadas este lunes en rueda de prensa en Jaén por el portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento andaluz, Juan Ramón Ferreira, quien ha reclamado más recursos para este servicio.

"La Junta de Andalucía asegura a toda la ciudadanía el derecho, reconocido en la Constitución Española, de acceder a la tutela judicial efectiva que garantiza el principio de igualdad de las personas ante la ley", ha manifestado.

Para hacerlo efectivo, la Consejería de Justicia e Interior ha abonado más de 1,5 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes a los dos primeros trimestres de este año en la provincia de Jaén.

Actualmente, "se encuentra al día en dichos pagos conforme el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en la comunidad autónoma andaluza.

Ha recordado, además, que la Consejería destinó a los abogados y procuradores jiennenses más de 2,5 millones de euros por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente a todo el año 2015. Durante este período se resolvieron 12.895 expedientes de los cuales se reconoció el beneficio de justicia gratuita a 10.514, un 81,54 por ciento.

Ha destacado, igualmente, que en 2015, último ejercicio cerrado, Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor inversión en justicia gratuita tras Cataluña, destinando más de 37 millones de euros a garantizar el acceso de todas las personas a la tutela judicial efectiva. Esta cantidad representa más del 15 por ciento de la inversión total del Estado en justicia gratuita.

"Este compromiso del Gobierno andaluz de impulsar la asistencia jurídica gratuita se refuerza con un incremento presupuestario para 2017 del 10,75 por ciento con respecto al año actual, lo que supone que en 2017 la partida presupuestaria para este servicio será de 42,7 millones de euros, cuatro millones más que en 2016", ha precisado.

REMUNERACIÓN

Respecto a la remuneración que perciben los profesionales, la Junta ha incidido en que ya ha anunciado que los abogados y procuradores recuperarán en 2018 los niveles anteriores a 2012, "debido a los ajustes presupuestarios impuestos por el Gobierno central". Por ello, el presupuesto de 2017 recoge un incremento del cinco por ciento y en el siguiente se alcanzará el diez por ciento de subida.

Asimismo, en los presupuestos para el próximo año se prevé la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita a fin de que alcance el ocho por ciento la compensación económica de la Junta por los gastos de gestión y organización de estos servicios que realizan los colegios profesionales de abogados y procuradores en Andalucía.

Así las cosas, el Ejecutivo autonómico ha afirmado que "cumple y va a seguir cumpliendo los compromisos adquiridos en materia de asistencia jurídica gratuita", al tiempo que ha defendido el "gran esfuerzo" realizado en los últimos años para el sostenimiento de este servicio y el cumplimiento de los calendarios de pago acordados.

Lo ha hecho, según ha dicho, "pese a la asfixia y a la falta de compromiso del Gobierno del Estado". "Una asfixia que se traduce en una deficiente financiación autonómica y en la menor disponibilidad de fondos para una mayor inversión, por ejemplo, en infraestructuras judiciales", ha comentado.

No obstante, el presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior para 2017 ha crecido un 6,2 por ciento con respecto a 2016 hasta situarse en los 568,6 millones de euros, lo que significa una subida superior en 3,4 puntos porcentuales al crecimiento global del presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio.

Sobre la demanda de la mejora de la accesibilidad por parte del PP, la Consejería ha explicado que está desarrollando en sedes judiciales de toda Andalucía una serie de actuaciones para eliminar las barreras arquitectónicas y adecuarlas al Estatuto de la Víctima.

Por último, ha apuntado que esta misma semana se van a iniciar las actuaciones para habilitar, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén, un espacio en el que se evite el contacto visual entre las víctimas de casos de violencia de género y sus agresores.