Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 17:35

LA CAROLINA (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

El juzgado de primera instancia e instrucción número dos de La Carolina (Jaén) ha ordenado la apertura de diligencias previas después de que el PSOE denunciara el supuesto uso fraudulento de votos por correo en las elecciones municipales, toda vez que el dato oficial de este tipo de voto en el municipio roza el 18 por ciento.

Fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press han detallado que el juzgado ha solicitado diversos videos y ha optado por unificar las distintas denuncias que se han presentado por este mismo tema.

En concreto y según informó en rueda de prensa este miércoles el PSOE, este partido había denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), la Guardia Civil y la justicia el "presunto uso fraudulento de votos por correo" para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo mediante su supuesta "compra" mediante distintos mecanismos "por parte del PP".

Según se expuso desde el PSOE en esa comparecencia, el dato oficial de voto por correo en el municipio "no es normal" frente a la media provincial, que supera en nueve veces, y cuando, en su opinión, no existe justificación que explique ese "elevado" nivel. De igual modo, se indicó que la cifra viene a confirmar las sospechas que ya pusieron en conocimiento de la JEZ hace unos días por el hecho de que algunos concejales y candidatos de la lista del PP, acompañados de familiares y trabajadores del Ayuntamiento vinculados a este partido, estarían supuestamente visitando barrios de la localidad casa por casa prometiendo dinero --a tal efecto presento una grabación en la que un joven explica que supuestamente le ofrecieron 500 euros por los cuatro votos de su familia-- contratos de trabajo u otros beneficios, como arreglos de tejados "a cambio de entregarles el voto por correo".

Tras esta rueda de prensa, el PP de La Carolina lamentó ese mismo día que el PSOE "sea capaz de emponzoñar la campaña y ensuciar el nombre de su pueblo para justificar su más que segura y estrepitosa derrota política". "Es absurdo pensar que el 18 por ciento de esos votos son de simpatizantes del PP ya que, en ese caso, ni siquiera sería necesario celebrar elecciones", sostuvo el PP en un comunicado para recordar que en La Carolina el porcentaje de voto por correo "siempre ha sido de los más elevados de Andalucía" sin que ello signifique que se dé nada a cambio.

"Por esa regla de tres, ella --en referencia a la candidata socialista, Ángeles Férriz-- se está acusándose a sí misma de comprar votos, ya que son mayoría los ciudadanos socialistas que votan por correo", ha apuntado el actual alcalde. Al respecto, se refirió a la recogida de votos por correo del PSOE "en el Hogar del Pensionista, en las residencias de ancianos del municipio, en una empresa de la que Férriz es Consejera designada por la Junta de Andalucía, en otra empresa que se instaló en la ciudad durante el mandato de Férriz y en su propia sede".