GRANADA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal 2 de Motril (Granada) acoge este jueves el juicio por el accidente laboral registrado en julio de 2014 en la fábrica de Ron Montero de esta localidad, que se saldó con tres trabajadores heridos graves, uno de los cuales falleció días después en un centro hospitalario.
La primera sesión de este juicio arrancará a las 10,00 horas y está previsto que continúe el viernes, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, después de que la vista se aplazara el pasado 1 de marzo por la incomparecencia de un testigo.
En el banquillo de los acusados se sentarán la que fuera administradora de la empresa en el momento de los hechos, Andrea M.T., y el técnico de prevención de riesgos laborales, para los que la Fiscalía solicita penas de tres años y cuatro meses de prisión por un supuesto delito contra la seguridad de los trabajadores en concurso con otro delito de homicidio por imprudencia profesional grave.
El Ministerio Público también pide ellos la inhabilitación en sus respectivas profesiones durante tres años y seis meses; así como que indemnicen conjunta y solidariamente a los dos trabajadores por las secuelas, perjuicios físicos y morales sufridos, a uno de ellos con 600.000 euros y al otro con 1,12 millones de euros.
El accidente se registró sobre las 16,20 horas del 2 de julio de 2014 en la citada fábrica, donde se produjo una primera explosión --posteriormente hubo dos más-- en un depósito de alcohol con capacidad para 30.000 litros, resultado heridos graves tres trabajadores.
Uno de ellos, de 45 años e identificado como F.M.G.R., era el que se encontraba más grave, con quemaduras en el 90 por ciento de la superficie corporal y falleció pocos días después en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde fueron trasladados los heridos tras el accidente. Los otros dos empleados, de 29 y 41 años, permanecieron un largo periodo hospitalizados.
Las acusaciones particulares personadas en la causa las ejercen dos de los trabajadores afectados, que en uno de los casos pide cinco años de prisión para los acusados y en el otro dos años y medio de cárcel, además de las correspondientes indemnizaciones.
En la causa se encuentran como responsables civiles directos dos compañías de seguros y como responsables civiles subsidiarios Ron Montero Sociedad Limitada y una empresa de prevención de riesgos laborales, a los que en su momento se les requirieron el pago de fianzas de cara a las indemnizaciones que pueda acordar el juez.