Su autor, Alfonso Méndiz, presentará esta obra el próximo jueves en Granada y el 13 de noviembre en Málaga
MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Jesucristo en el cine', un libro que refleja la evolución de la imagen de Jesús desde los primeros años del cine mudo hasta hoy, pasando de una imagen divina a otra más humana, será presentado el próximo jueves en Granada y el 13 de noviembre en la capital malagueña por su autor, Alfonso Méndiz, profesor de la Universidad de Málaga (UMA).
El autor comenzó a idear esta obra, compuesta de 224 páginas y 85 fotografías, en 2007, cuando detectó "un cierto interés" por la figura de Jesús en la cultura contemporánea y, especialmente, en el mundo del cine.
La película 'La Pasión de Jesucristo', por ejemplo, provocó que "muchísimas personas que habían dejado de ir al cine volvieran porque al fin encontraban una historia que les decía algo, conmoviendo no sólo a los cristianos, sino también a los no creyentes", indicó a Europa Press el autor.
Asimismo, prosiguió, "hizo ver a mucha gente que trabaja en la industria de Hollywood, cristianos en su mayoría, que malgastaban su talento en proyectos que contradecían sus creencias, algo a lo que decidieron poner punto y final".
"Creí interesante ver qué imagen de Jesucristo han creado las películas a lo largo de la historia", confesó Méndiz, que explicó que en una primera parte el libro analiza los mecanismos de transferencia de personalidad, es decir, ver cómo influyen las películas en el sistema de valores, creencias, estilo de vida y en el comportamiento del espectador a través de la identificación con el personaje.
Según el profesor de la UMA, el cine ha legitimado todo tipo de conductas, que "vemos en las teleseries y que asumimos como legítimas". En este sentido, explicó que la obra descubre "el paso de una imagen piadosa y divina de Jesús a otra más humana".
En los primeros años del cine mudo las películas transmitían una imagen "muy piadosa, respetuosa y estática, siendo como estampas que reflejaban escenas conocidas para la mayor parte de los asistentes --tales como 'la Encarnación', 'la Visitación' o la multiplicación de los panes y de los peces--, pero sin contar un argumento".
Posteriormente, en los años 50 y 60, en los que imperaba el cristianismo, Hollywood trató de reflejar una imagen "espectacular y grandilocuente" con películas como 'La túnica sagrada', 'Rey de Reyes' o 'La historia más grande jamás contada', aunque, según indicó Méndiz, "la imagen de Dios era muy lejana, con el objetivo de subrayar la divinidad".
En los años 70, producciones como 'Jesucristo Superstar' reflejaban una imagen de "un Dios humano y revolucionario", pasando así de "una idea excesivamente divina a una imagen excesivamente humana".
Por último, a partir del año 2000, se empezaron a emitir películas que ofrecían una imagen nueva y "muy equilibrada" de Jesús, mostrando su faceta divina, a la vez que un aspecto "más cercano y humano".
Para el autor, las películas que "dicen algo" al espectador contemporáneo son: 'Jesús de Nazaret', que hace un retrato atractivo de Jesucristo, la Virgen, y los apóstoles; 'El hombre que hacía milagros', una animación hecha con figuras de barro que introdujo al público infantil en la vida de Jesús, y 'La Pasión de Cristo', una producción que supuso "un impacto para el público, fruto de su realismo" y que, además, rescató "una imagen sensible y cercana a la sociedad".
Méndiz es profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga, crítico de publicaciones como 'Fila Siete' y 'Mesa y Negocios' y es autor de 12 libros, que versan sobre publicidad y cine.